31 de julio de 2016 00:00

Lo público requiere transparencia

Iván Pazmiño es desarrollador de ToughtWorks desde hace tres años. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Iván Pazmiño es desarrollador de ToughtWorks desde hace tres años. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ivonne Guzmán. Editora (O) iguzman@elcomercio.com

Puestos a hablar sobre transparencia, privacidad, confianza y sus sucedáneos es facilísimo confundirse y tomar lo uno por lo otro y viceversa. En un mundo que demanda cada vez más transparencia por parte de quienes lo gobiernan y que logra, por vías legales o por vías non sanctas, que los asuntos públicos se conozcan masivamente, tratar de entender de qué se trata la transparencia es urgente. Por eso esta conversación con Iván Pazmiño es iluminadora.

¿Por qué asociamos la transparencia con virtud?
La transparencia es estar abierto en una actividad para que alguien más pueda pedirnos cuentas. Me imagino que asociarla con una virtud tiene que ver con facilitar el trabajo de quien te va a pedir cuentas.

¿Tiene algo que ver con la confianza o no?
La confianza es un poco diferente. Bueno, confías en la información o los datos que te fueron entregados en ese reporte de transparencia.

¿No crees que el asumir la transparencia automáticamente como una virtud se asienta en un principio religioso? Con la idea de que dios sabe todo lo que haces, incluso lo que piensas.
Es interesante la idea, pero creo que ahí estamos confundiendo dos cosas: la transparencia y la privacidad. La transparencia involucra cierta obligación de hacer estos reportes de actividades para rendir cuentas; y la privacidad es entregar la información a quien quieras, en la cantidad que quieras y cuando tú quieras.

Te estás refiriendo a transparencia más en el ámbito público, pero también se demanda transparencia en las relaciones personales, ¿cómo funciona la transparencia ahí?
Las relaciones sociales se basan un poco más en la confianza. Por ejemplo, tú me prestas cinco dólares con la confianza de que te los voy a devolver. O en una relación de pareja en la que las dos personas están de acuerdo en que es una relación monógama, tú no vas a exigir transparencia y que te dé un reporte de sus actividades o de con quién habló todo el día, porque confías en esa persona.

¿La confianza entonces no requiere de la transparencia? De hecho, confías porque no sabes.
Exacto. Entonces son tres cosas diferentes: transparencia, privacidad y confianza. Y la privacidad es cuando tú vas y dices: “Me sucedió esto y me siento super triste y quería conversar contigo y te cuento algo que no he contado a nadie más”. En ese caso, esa persona es tu confidente y estás contándole algo privado, pero tú decidiste que se lo querías contar, aunque no le hayas contado toda la historia sino la parte más importante, la que sientes que puedes contar, cuando tú crees conveniente; es tu decisión. Eso es la privacidad.

¿Qué es lo positivo de la transparencia?
Por ejemplo, tú esperas transparencia del gobierno porque quieres saber en qué se están invirtiendo los recursos públicos, que son de todos, porque quieres comprobar que se hayan invertido en el bien común.

Que es para lo que se supone que existen

Entonces esta transparencia debe tener ciertas cualidades; no puede ser simplemente un montón de datos… Si tú dices: “Quisiera saber cuáles son los gastos de equis ministerio y si te entregan un listado con dos millones de transacciones, es completamente transparente, pero no obtienes la información”.

Porque no es útil.

Exacto, no es útil. O requiere de muchísimo esfuerzo para que lo sea.

¿Podría haber formas de transparencia que obstruyan absolutamente el propósito de conocer?
Exacto. Por eso buscamos transparencia cuando es de nuestro interés; queremos saber que las cosas se están haciendo y buscamos esa transparencia de las entidades, los gobiernos o las empresas que nos brindan servicios.

¿Hay algo temible o no deseable en la transparencia?
O sea, si es que tú eres la persona en el poder por supuesto que la transparencia para ti no es necesariamente atractiva. Porque al transparentar tus acciones puede ser que no todas sean éticas. Por eso es que es tan difícil moverse hacia modelos de transparencia que sean realmente útiles. Y lo que hacen es ser transparentes en lo que ellos eligen ser transparentes, porque es la parte que tienen controlada y saben que la hacen bien.

¿La transparencia que demanda la sociedad actual es el equivalente a la vida en una casa hecha enteramente de vidrio?
No, eso es una pérdida de la privacidad. El no tener la posibilidad de realizar cualquier actividad humana sin que esté bajo el escrutinio público es pérdida de privacidad y ya no es tu elección qué cuentas, ni qué información acerca de tu vida estás entregando, a quién y en qué momento.

¿La transparencia bien ejercida no implica pérdida de privacidad?
No.

Además la privacidad solo corresponde a los individuos en su faceta personal, y no a las instituciones ni a los funcionarios en su faceta laboral, ¿o sí?
El ideal sería que las empresas públicas y las compañías sean transparentes y que los individuos gocemos de privacidad. Y debería existir una ley de privacidad que ayude a proteger este derecho. El problema es que esta ley de privacidad no existe.

¿Cómo distinguimos si las entidades -públicas y privadas- están comandadas por individuos? ¿En qué aspectos las personas tienen derecho a la privacidad y en cuáles no?
Es que también existe el debido proceso, ¿verdad? Entonces bajo una sospecha debería haber una denuncia; se sigue el debido proceso, y con una orden judicial se puede decir: “Necesitamos bandeja de entrada y bandeja de salida de sus comunicaciones con A, B y C”. Irrumpir en un correo privado es simplemente una violación de la privacidad si es que no tienes una orden.

En el manejo de lo público, ¿siempre es positiva la transparencia, sin excepción?
Sí, yo creo que es buena. Pero se me ocurre que alguien puede argumentar que en la seguridad nacional no debe existir transparencia y hasta cierto punto puede ser verdad.

¿Dices que hay grados de transparencia?
Exacto; deberían ser las excepciones que confirman la regla.
¿Se puede hacer política bajo las reglas de la transparencia?
¿Hacer política bajo las reglas de la transparencia no es el ideal? El problema es cómo hacen política en nuestro país… Un poco alejados de las reglas de la transparencia. Me parece que a ese lado del espectro es hacia donde deberíamos movernos.

¿Necesitamos más Snowdens y Assanges?
Claro. A la final Wikileaks lo que hizo fue obligarles a ser transparentes a un montón de agencias secretas que estaban involucradas con los intereses de todo el mundo.

¿Cuál sería una razón poderosa por la cual la vida en comunidad basada en la transparencia es deseable?
Para poder verificar que el bien común se antepone al individual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)