21 de December de 2014 21:42

La pantalla chica se viste de rojo y verde

Los videos navideños de los canales ecuatorianos dieron cabida a artistas y paisajes locales. Foto: Cortesía.

Los videos navideños de los canales ecuatorianos dieron cabida a artistas y paisajes locales. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Ana Cristina Alvarado

Paisajes, tradición y música. Las campañas navideñas de los canales de televisión ecuatorianos se han basado en estos elementos para acercarse al televidente en esta temporada.

Así, una de las imágenes más recurrentes es la de los talentos de la pantalla chica compartiendo en ambientes navideños tradicionales. Símbolos de estas festividades como el pesebre, el árbol y alimentos y bebidas típicos de las festividades como el pan de pascua, el chocolate o el champán no faltan.

En TC Televisión, la grabación de la cuña navideña ya se ha vuelto una tradición. Walter Medina, jefe de promociones del canal, cuenta que es un momento muy esperado, pues es de reencuentro.

Para este montaje, Medina rescató los elementos más icónicos de estas festividades. En la vestimenta destacan el rojo, el dorado y los brillos. Mientras que el ambiente se recrea con bombillos gigantes, imágenes de regalos, bastones de caramelo y estrellas de Belén.

Los músicos ecuatorianos también ganaron espacio. En la realización de este video participaron artistas invitados, entre ellos AU-D, Troi Alvarado, Danilo Parra y Douglas Bastidas. Ellos interpretaron el tema Tiempo de gozo, junto con los rostros del canal.

Por su parte, el líder de la desaparecida Cruks en Karnak, Sergio Sacoto, compuso el tema de la campaña institucional de Ecuavisa. La canción Vive tus sueños fue interpretada en los meses anteriores a la Navidad por los actores y presentadores del canal. Así se lanzó el promocional navideño, que consistía en que los televidentes envíen videos de sí mismos cantando el tema musical.

El director creativo de la empresa, Gustavo Segale, dice que recibieron 700 archivos de distintos lugares del Ecuador. “Lo normal es que pongas al talento de pantalla”, dice Segale.  Sin embargo, Ecuavisa optó por dar espacio a su público.

Crearon varias cuñas en las que insertaron el material recibido en un árbol conformado por monitores. Aprovecharon para agradecer a la audiencia con el mensaje “No sabes lo felices que somos de verte, gracias por ser parte de nuestros sueños”. Como no todos los videos pudieron ser usados, se subieron a la página web del canal.

Los paisajes naturales y arquitectónicos también fueron explotados en la campaña que protagonizan los periodistas y conductores de los noticieros de Ecuavisa. Isabel Ospino, subgerenta de Producción del canal, cuenta que se escogió al Cayambe y al Malecón 2000 para mostrar la belleza del Ecuador.

El intérprete del tema musical del video, llamado ‘Vive Ecuavisa esta Navidad’, es el cantante ecuatoriano Jonathan Luna. “Es una canción muy linda, habla de la llegada de los pastores a Belén”, manifiesta Ospino.

La imagen navideña de Teleamazonas tampoco estuvo basada en los rostros del canal. Oswaldo Laverde, director de imagen, cuenta que desde hace dos años han abandonado este concepto, pues la pantalla ecuatoriana está saturada con mensajes de los talentos de televisión.

A través de la frase “Enciende tu luz” y de una propuesta audiovisual minimalista, buscan llegar a todos los sectores de la audiencia, tomando en cuenta que el 100% de ecuatorianos no es católico.

Sin embargo, el ‘Noticiero de la comunidad’ realizó una campaña independiente. El video fue grabado en el pesebre de tamaño real que se expone en el San Luis Shopping. Aquí, reporteros y presentadores se integraron para construir un mensaje alrededor de la temática del nacimiento de Jesús.

El aumento de la importancia de la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación, el crecimiento del aprecio por la diversidad del Ecuador y la apertura a la libertad de culto se expresaron en estas campañas que, aunque con espíritu navideño, buscan llegar a todos los sectores de sus respectivas audiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)