5 de julio de 2017 19:03

En la prueba Ser Bachiller se detectaron 41 casos de deshonestidad académica 

La prueba Ser Bachiller se realizó desde el pasado miércoles 28 de junio hasta el lunes 3 de julio del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La prueba Ser Bachiller se realizó desde el pasado miércoles 28 de junio hasta el lunes 3 de julio del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 14
Indiferente 9
Sorprendido 9
Contento 28
Valeria Heredia
(I)

Durante los seis días en los que se tomó la prueba Ser Bachiller se reportaron 41 casos de deshonestidad académica. Lo que significa que hubo copia, filmación de las pruebas y demás. Así lo confirmó Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Estos casos se dieron en 41 sedes distintas en las que se llevaron a cabo esta evaluación, que es un requisito para la graduación de los colegiales y como un boleto para el ingreso a la universidad. Según Sánchez, estos casos no provocaron inconvenientes durante la jornada.

El anuncio se dio en un balance sobre la rendición de las pruebas Ser Bachiller, que se realizaron desde el pasado miércoles 28 de junio hasta el lunes 3 de julio del 2017. Del total de inscritos, 292 728 aspirantes, rindieron la prueba 242 097. Esto es un 83% del total. Y el ausentismo fue del 17%. Una cifra considerada histórica por las autoridades de educación, que dieron la rueda de prensa este miércoles 5 de julio del 2017.

En este espacio, Andrés Peñafiel, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, detalló sobre los supletorios del Ser Bachiller, programados para el próximo 18 de julio. Las personas que no alcanzaron el puntaje mínimo (7/10) deberán rendir el supletorio solo de las materias, donde no alcanzaron las calificaciones. Si no pasan hay otra oportunidad en la siguiente convocatoria.

Peñafiel, además, sostuvo que los estudiantes del tercero de bachillerato ya tendrán las notas desde el 24 de julio y el 26 de julio saldrán con el título y acta de grado para que se facilite el acceso a la educación.

Sobre el acceso a la universidad, Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, sostuvo la importancia de habilitar megasedes para acoger a más personas. Hubo tres espacios y rindieron 4 884 bachilleres de forma simultánea. "Dieron en tabletas del Ineval; hubo más comodidad".

Hasta el 20 de julio es la entregarán las notas de forma inicial y el 24 de julio ya tendrán las definitivas. A partir del 2 de agosto, ya se pueden postular a las carreras ofertadas en una de las universidades del país. Para ello, Senescyt intensificó los diálogos con las universidades para aumentar el número de cupos. Ya se reunieron con autoridades de las universidades del norte del país.
Mañana, jueves 6 de julio se espera una reunión con representantes de universidades de Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (92)
No (38)