18 de enero de 2016 19:38

Una prueba detecta dengue, chikungunya y zika, en una sola muestra

El hospital Luis Vernaza de Guayaquil es el único en el país que cuenta con la tecnología para detectar dengue, zika o chikungunya en una sola prueba. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El hospital Luis Vernaza de Guayaquil es el único en el país que cuenta con la tecnología para detectar dengue, zika o chikungunya en una sola prueba. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 10
Valentín Díaz

El método fue desarrollado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. El investigador Benjamin Pinsky, del laboratorio de Virología Clínica, diseñó una prueba que permite detectar los virus del dengue, chikungunya y zika -todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti-, en una sola muestra.

Este procedimiento, de PCR en tiempo real, fue desarrollado hace dos años. Y desde hace un mes se implementó en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Es una técnica muy interesante porque nos permite diferenciar a pacientes que pueden tener uno enfermedad u otra, o todas -existen casos muy esporádicos de coinfección-, de manera rápida y en una sola muestra”, indica Héctor Zambrano, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Vernaza.

El especialista explica que lo interesante de este método es cómo diseñaron los reactivos. “No es tan sencillo -indica-. El dengue y el zika son virus muy cercanos (del género flavivirus); el chikungunya es un poco más distante (del género alphavirus). Así que no es tan sencillo lograr una prueba en la que no haya reacciones cruzadas. Esta técnica ha alcanzado un nivel de certeza muy elevado, por lo que podemos diferencia un virus de otro”.

La sensibilidad y la especificidad de este examen son cercanas al 99%, recalca Zambrano. Lo aconsejable es realizar esta técnica durante los primeros 10 días de presentar los síntomas.

El jefe del área de Infectología del Vernaza, César Narváez, resalta la importancia de detectar los síntomas a tiempo para elegir el tratamiento más efectivo, según cada enfermedad. No obstante, reconoce que uno de cada cuatro pacientes con zika no presenta signos.

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

En Ecuador, el Ministerio de Salud ha reportados cuatro casos confirmados de esta nueva enfermedad. Dos son importados y dos son de transmisión autóctona (uno en Manabí y otro en Guayaquil).

En laboratorio de Biología Molecular del Vernaza ha aplicado la prueba múltiplex a 20 casos sospechosos con enfermedades febriles tropicales desde la semana pasada. Hasta ahora, todos han resultado negativos para zika.

Esta área tiene capacidad de realizar hasta 96 pruebas múltiples por día. En cuanto llega la muestra de sangre, esta es centrifugada y luego se extrae el ARN, al que se adicionará un mix de reactivos.

El examen de PCR en tiempo real se hace un termociclador, en un procesamiento que toma una hora, aproximadamente. El software al que está conectado el equipo arroja el resultado en un gráfico de curvas.

Los resultados se obtienen en unas 48 horas. Zambrano destaca que el Vernaza es el único en el país que aplica esta prueba múltiple. Otros laboratorios realizan pruebas individuales para detectar, por separado, dengue, chikungunya y zika.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (11)