27 de agosto de 2016 00:00

Los proyectos de universitarios van a Hábitat III

Del primero al último nivel, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido durante el semestre. Foto: Cortesía UTE

Del primero al último nivel, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido durante el semestre. Foto: Cortesía UTE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Viabilidad, manejo de estructuras y gestión de riesgos fueron algunos factores que propusieron en sus proyectos los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equi­noccial (UTE).

Las propuestas las hicieron de cara a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, como parte de Hábitat III y que tendrá lugar en Quito, entre el 17 y el 20 de octubre.

En el marco del evento, la UTE presentará su proyecto definitivo sobre arquitectura sostenible en el norte de la ciudad, en los sectores de Carapungo y Calderón.

Desde la visión de la universidad, la sostenibilidad debe entenderse como la “optimización de recursos naturales y sistemas de edificación, de tal modo que se minimice el impacto de los edificios sobre el ambiente y sobre sus habitantes”.

Daniele Rocchio, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, explicó que los proyectos tienen tres ejes: la inclusión, la sostenibilidad y la seguridad. “La intención es llegar a una recuperación estética del sector, un problema latente en esos sectores”.

William Jácome, docente de la entidad universitaria, dijo que también se desarrolló un plan de mitigación para Calderón y Carapungo, como parte de la gestión de riesgos. En este plan se pensó en posibles catástrofes como el terremoto del pasado 16 de abril.

Los estudiantes hicieron prototipos de aisladores sísmicos que cualquier familia pudiese aplicar en casas de un piso y con materiales reciclados, como el caucho.

Con el catedrático Alex Liu a la cabeza, los jóvenes también trabajaron en sistemas inteligentes combinados con factores ambientales, para la regulación de la iluminación y la temperatura en las edificaciones.

Myrian Larco, decana de la Facultad, dijo que el objetivo es que los proyectos se apliquen a casos reales durante Hábitat III.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)