24 de agosto de 2016 16:53

Proyecto ecuatoriano de vivienda fue invitado a la Bienal de Venecia

Por medio del proyecto, se han construido hasta el momento 267 casas, 26 aulas, seis centros infantiles y un centro comunitario con bambú, en Manabí y Esmeraldas

Por medio del proyecto se han construido hasta el momento 267 casas, 26 aulas, seis centros infantiles y un centro comunitario con bambú, en Manabí y Esmeraldas. Foto: Cortesía CAEMBA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Yadira Trujillo

Casitas Emergentes de Bambú llegará a la Bienal de Venecia en octubre. Allí se dará a conocer el proyecto que se construyó para ayudar a los damnificados por el terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana, el pasado 16 de abril.

El Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) envió la invitación a Ecuador para el panel de la conferencia Caemba Casitas emergentes de bambú, que el IILA organiza en colaboración con la Università degli Studi Roma Tre, en el marco del programa académico Biennale Sessions, en la Decimoquinta Muestra Internacional de Arquitectura, en la Bienal de Venecia.

La noticia la recibió Manuel Pallares, representante del proyecto. Este empezó como una solución inmediata frente a las necesidades generadas por el desastre y se transformó en una solución de vivienda permanente que, hasta esta semana, ha construido 267 casas, 26 aulas, seis centros infantiles y un centro comunitario con bambú en Manabí y Esmeraldas.

Para Pallares, esta fue “una noticia inesperada, ya que es uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre arquitectura”.
Las casas se levantaron con estructura de bambú, techo de plástico reflectivo (que genera frescura en el interior) y paredes de malla de sarán. Con esa base, luego se convirtieron en soluciones definitivas para las familias damnificadas.

Caemba se alinearía a los enfoques del evento: vivienda popular, digna y sustentable. “Uno de los grandes retos es atender ese enorme deficit que existe en el mundo y en muchos casos atender los problemas de vivienda causados por desastres naturales o violencia”, indica el representante.

empezó como una solución inmediata frente a las necesidades generadas por el desastre

El proyecto empezó como una solución de vivienda inmediata frente a las necesidades generadas por el desastre. Foto: Cortesía CAEMBA


En el panel se compartirá el proyecto como una metodología de atención humanitaria en desastres naturales con gran destrucción de vivienda y otra infraestructura, explica Pallares. “Este modelo es plenamente replicable en otros países tropicales, donde existe bambú. Así se evitaría que la gente sea albergada en carpas, a la espera de que llegue la casa. Las familias pueden adaptar la estructura de la casita emergente para hacer una de larga duración con sus propios medios”.

Este año, el curador de la Bienal es el chileno Alejandro Aravena, que ganó el premio Pritzker, justamente por su concepto de casa progresiva, para resolver el tema de vivienda popular en Chile y, en particular, en el escenario post sismo.

La conferencia será el miércoles 26 de octubre, entre las 15:00 y las 17:00 en el Arsenal de Venecia, con una rueda de prensa previa, en Roma. Mario Arias, arquitecto ecuatoriano, también estará presente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)