13 de septiembre de 2016 09:49

El proyecto de rock teatral Total Kush cierra su ciclo

Total Death e Ibo Kush (centro) grabaron material juntos en el 2014. Foto: Cortesía Total Kush

Total Death e Ibo Kush (centro) grabaron material juntos en el 2014. Foto: Cortesía Total Kush. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Dos propuestas con diferentes ritmos y diversas puestas en escena se fusionaron hace un más de año con los proyectos ecuatorianos Total Death e Ibo Kush. El resultado fue una producción de música extrema con presentaciones teatrales y toques de performance. Esta unión se llamó Total Kush y se presentó en Nueva York, en abril

pasado, con una gran acogida de público. Para cerrar este ciclo de convivencia artística, este proyecto se despedirá con un concierto este sábado 17 de septiembre de 2016 en ­Quito, ciudad donde no ha sonado antes.

El cantante y productor Ibo Kush se destaca porque sus presentaciones incluyen artes escénicas, como el teatro y la performance; sus composiciones cuentan, además del género puro del rock, con toques melódicos. Por su parte, la agrupación Total Death practica death metal, un género de música extrema que le permite hacer presentaciones llenas de sonidos explosivos y de mucho movimiento.

De acuerdo con el guitarrista y cantante de la banda que se fundó hace 25 años, Luis Fernando Orquera, la convivencia con el estilo de Ibo Kush fue un reto y la fusión de ambas esencias musicales fue muy dura. “El proceso de aprendizaje fue superfuerte para Total Death y para Ibo. Siendo dos cosas tan distintas, al unirmos sacamos un producto muy interesante, que es difícil de describir. Tuvimos que hacer varios arreglos a las canciones para adaptarlas al sonido de Ibo”.

Esta iniciativa surgió en el 2014, cuando Kush colaboró con Total Death en el material ‘Inmerso en la sangre’, dando al sonido un toque distinto, que permitió a los músicos experimentar con sus propias creaciones.

Para esta nueva unión artística, Kush interpretó canciones de Total Death con los arreglos respectivos, y la banda de death metal hizo lo mismo con los temas de Kush, pero en versiones alteradas.

La unión “artístico-musical” con Kush, como la han definido los integrantes de Total Death, llegará a su fin este viernes, con un concierto en el Teatro México. Orquera explica que este ha sido un trabajo muy especial para sus compañeros de agrupación, pues “es el resultado de un gran esfuerzo y es algo que no se va a volver a repetir. Este concierto es como el ‘reprisse’ de lo que vivimos en Nueva York”.

Los músicos compartirán escenario con la agrupación cuencana Santamuerte, que hará el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado ‘Letras de mi muerte’, que contiene ritmos de rock & roll, blues y stoner. Las entradas están a la venta en Ticket­show del CCI, El Bosque, El Recreo, Scala Shopping y Almacenes Rickie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)