21 de marzo de 2017 22:47

El proyecto #PrimerAcoso se expuso en un conversatorio en Quito

En Quito se realizó un conversatorio sobre el proyecto #PrimerAcoso que busca detener la violencia de género.

En Quito se realizó un conversatorio sobre el proyecto #PrimerAcoso que busca detener la violencia de género. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Unidad de Noticias

La noche de este martes 21 de marzo se llevó a cabo el conversatorio No más violencia, en el coworking People Lab, ubicado al norte de Quito. En esta jornada, que inició a las 18:00, se dieron a conocer detalles sobre la propuesta #primeracosonocallamosmás impulsado por redes sociales.

En el encuentro participaron activistas miembros de colectivos feministas, que trataron el tema de la violencia de género desde distintas perspectivas. La idea de la convocatoria fue compartir experiencias respecto a la violencia física y psicológica hacia las mujeres, así con también analizar formas de combatir este problema social.

La activista feminista Verónica Vera es quien decidió impulsar el proyecto a inicios de año. Verónica comenta que la iniciativa Mi primer acoso fue impulsada por primera vez en algunos países Latinoamericanos y que desde el mes de enero decidieron ponerla en práctica en el país. En el Ecuador funciona mediante un perfil de facebook que invita a las mujeres a contar sus historias de acoso a traves de la etiqueta #primeracosonocallamosmás.

Los primeros meses esta propuesta tuvo alrededor de 4 millones de reacciones en Facebook y Twitter. Por lo cual posterioremente se procedió con la segunda etapa que trabaja con abogadas y psicólogas que asisten los casos que asi lo requieran.

Verónica Vera comenta además que “con la inicitiva solo se puso un granito de arena y que lo demás lo puso la gente” , pues con los testimonios que se publicaban en la página, se generaron debates que terminaban en propuestas como círculos de mujeres o talleres de defensa personal.

Para la Dra. Isabel Benitez, psicóloga y sexóloga invitada, el espacio de diálogo que propone esta inicitiva es interesante, porque invita a buscar soluciones a través de la palabra, ya que esta ejerce un poder fundamental en los procesos de crisis que atraviesan las mujeres violentadas.

Encuentros similares se han venido realizando en Guayaquil y Quito. Por ahora quienes impulsan el proyecto estan abiertos a más propuestas y espacios que permitan darlo a conocer mucho más. Se prevé la difusión de este en otros medios de comunicación como la radio y la televisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)