10 de diciembre de 2015 10:30

El proyecto de Ley de Servicio Nacional de Identidad y Datos Civiles se debate este 10 de diciembre

En la Asamblea Nacional se debatirá proyecto de Ley de Servicio Nacional de Identidad y Datos Civiles

Foto referencial. En la Asamblea Nacional se debatirá proyecto de Ley de Servicio Nacional de Identidad y Datos Civiles este 10 de diciembre del 2015. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mariela Rosero

Este jueves 10 de diciembre del 2015, desde minutos antes de las 10:00, la Asamblea trata en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de la Identidad y Datos Civiles. Eso ha generado diversas reacciones.

Para el oficialista Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, era necesario contar con una nueva legislación, ya que la vigente data de 1976. Y tiene problemas con la Constitución del 2008, que garantiza más derechos. “Se busca garantizar derecho a la identidad, nombre y apellido y se quiere aprovechar la automatización de la información”, dijo entrevistado por el canal de la Asamblea Nacional. Sobre el cambio de la palabra sexo por género opinó: “Se atendió un requerimiento y a los 18 años, una persona puede sustituir el campo sexo por género”.

Pero ese y otros puntos del articulado no son bien vistos por los grupos que defienden los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (Glbti). Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y les parece que la nueva ley atenta contra sus derechos. Eso dicen a través de tuits.

“Hoy #DíaDerechosHumanos la @AsambleaEcuador votará por #LeyesQueDiscrimina contra #GLBT. Lo revolucionario es que violen Constitución art. 11”. Lo escribió Freddy Lobato, activista por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Lo hizo a través de Twitter.

Esta red social la mañana de este jueves 10 de diciembre del 2015 vuelve a ser la plataforma desde la que se pronuncian colectivos y ciudadanos. Por ejemplo, el catedrático Farith Simon escribió: “La @AsambleaEcuador está empeñada en aprobar una ley claramente discriminatoria #LeyesQueDiscriminan ¿al servicio de quién están?”. También escribió: “Da vergüenza @AsambleaEcuador definen a la adopción como “filiación artificial”, no será que es “filiación legal” #LeyesQueDiscriminan”.

Daniela Salazar, abogada y profesora de la USFQ, se sumó: “Esta ley es gravísimo retroceso en materia de igualdad de género. Se legisla desde el prejuicio! #LeyesQueDiscriminan”.

La socialista María Paula Granda dijo en Twitter: “No a #LeyesQueDiscriminan a todas y todos! Si no me quiero casar no podría adoptar por ser sola? Género como todos, no a doble cedulación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)