30 de octubre de 2014 16:23

70 artículos componen el proyecto de ley a favor de los animales

Los dueños de mascotas están obligados cuidarlos y recoger sus excrementos. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Los animales son seres vivos que merecen protección. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 84
Contento 44
Redacción Sociedad

El borrador de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), que fue presentado en la tarde de hoy, jueves 30 de octubre en la Asamblea Nacional, está basado en cinco fundamentos: violencia interpersonal, temas de salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y buen vivir, así lo explicó Silvia Bastidas, del Observatorio de Fauna Urbana.

Entre los principales puntos que contempla el proyecto de ley está garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato “LOBA no busca únicamente la prosperidad para perros y gatos, las mascotas más comunes, sino para todos los animales. El planteamiento de esta legislación se ha impulsado durante 10 años, pero esta vez vamos a lograr su aprobación, porque las autoridades y ciudadanía están tomando conciencia”, mencionó Bastidas.

Otro de los pedidos de la normativa es regular espectáculos que involucren animales, como también el comercio de estos en espacios públicos y eliminar su exhibición en vitrinas para la venta.

Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE) indicó que, en el país existe un alto número de cachorros que se venden en espacios públicos. Estos no cuentan con una revisión médica y muchas veces se los separa de la madre antes del tiempo adecuado para agilitar su venta. “Eso es maltrato, crueldad y violencia”, indicó la activista.

Frente a la falta de cifras exactas en cuanto a los animales domésticos que hay en el país, el borrador de la normativa también establece que se realice un censo de animales.

Para Sofía Jaramillo, de la organización Educación para el Bienestar Animal (EBA) agrega que la ley también establece obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.

Entre otros puntos que se mencionan en el documento está definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios. Esto, principalmente por los perros callejeros que hay en el país.

También se busca impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción. “Este punto es clave para disminuir los perros y gatos que hay en la calle”, dijo Bellolio.

La medida además buscan regular la vivisección (disección de animales vivos, con el fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas) y permitirla solo en casos muy específicos y definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes ecuatorianas.

Para las tres activistas, establecer planes y programas educativos relacionados al bienestar animal, desde el Estado es una medida que ayudará a que la población sea consciente de que los animales son seres vivos que merecen protección.

Actualmente en Ecuador no existe una ley específica que ampare a los animales; sin embargo, el pasado 10 de agosto entró el vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 249 castiga con 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate a un animal. Además, establece para quien cause la muerte de un animal de compañía una sanción de entre tres y siete días de prisión.

El año pasado se presentó una ley de protección animal a la Asamblea Nacional, pero no pasó a segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (12)