17 de octubre de 2016 16:41

Las provincias y sus gobiernos locales se suman a Hábitat III

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
(I)
Logo de Habitat III

En representación de los 23 gobiernos provinciales del país, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) generó una alianza estratégica con organismos internacionales a fin de contribuir al debate sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que será adoptada en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Gustavo Baroja, presidente del Congope y prefecto de Pichincha, plantea que la ciudad no solo es una fuente económica, sino un espacio que aporta al desarrollo local integral y promueve el ejercicio de los derechos de los habitantes de las zonas rurales; por lo que es necesario adoptar un enfoque territorial que supere las actuales desigualdades entre la ciudad y el campo.

Edwin Miño, director ejecutivo de la entidad asociativa, añade que el cumplimiento del acuerdo de Hábitat III en Ecuador se podrá lograr solo si los gobiernos provinciales asumen el rol de gobiernos intermedios.

En la Conferencia Mundial Hábitat III, que se celebra desde hoy, 17 de octubre del 2016 hasta el 20 octubre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el presidente del Congope participó en la Sesión UNITAR-GAD Provincial de Pichincha, en la que se tratará el enlace rural-urbano para el Desarrollo Sostenible. Mañana, miércoles 18, estará en un encuentro con la FAO para analizar una propuesta de lanzamiento de una la internacional sobre enlaces rurales-urbanos.

El Consorcio también formará parte del Hábitat 3 Alternativo. Sesión Especial sobre el Rol de los Gobiernos Intermedios, organizada conjuntamente entre la Flacso y Congope. Este evento alterno incluirá los siguientes eventos:

* Conferencia Entre lo local y lo nacional. Lunes, Auditorio CONGOPE.

* Conferencia Entre lo urbano y rural: relaciones y tensiones. Martes 18, Auditorio de CONGOPE.

* Conferencia Retos del Gobierno intermedio. Miércoles 19, Auditorio CONGOPE.

Otros eventos en los que participará el Consorcio, son:

* Encuentro de Gobiernos Intermedios, organizado por Congope y Unasur, con el objetivo de promover un espacio de debate a nivel regional de incidencia y posicionamiento de los Gobiernos Intermedios en el marco de la implementación de la Agenda Hábitat III. Miércoles19 de octubre, Salón de Unasur.

* Feria Hábitat III, abierta al público hasta el 20 de octubre, en los espacios de la Asamblea Nacional.

* Feria de Buenas Prácticas Locales con el Centro de Formación de Líderes Locales (CIFAL), en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En este espacio se expondrán proyectos exitosos de los gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador y los gobiernos sub-nacionales de otros países.

* Foro de Gobiernos Locales, que se celebrará hoy y mañana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se trata de un ciclo de conferencias sobre ordenamiento territorial, alianzas público privadas, el rol de la comunicación política en el espacio público, entre otros.

* El proyecto Vivienda Rural Productiva como parte de la iniciativa Hábitat Village. La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre, en el espacio R16 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se exhibirá la vivienda de bambú para el desarrollo urbano sostenible y la recuperación post desastre, en colaboración con la Red Internacional del Bambú y el Ratán y los Gobiernos Provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)