23 de July de 2010 00:00

Protestas y confusión por los cupos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación realizará una auditoria informática del proceso en el cual se asignaron 25 439 cupos para el octavo año de educación básica en 101 colegios fiscales.

El anuncio lo realizó ayer la ministra Gloria Vidal, en una rueda de prensa que duró 7 minutos.

La funcionaria admitió que hubo irregularidades la tarde y noche del 16 de julio cuando se presentaron los datos de los estudiantes favorecidos en el sorteo.

Vidal dijo que la investigación se hace con base en los reclamos de los padres de familia. Por ello, se presentó una denuncia penal en la Fiscalía, aunque no precisó los términos de esta.

Además, informó que se congela por ahora el proceso de matriculación en los octavos de básica en la Sierra. “ Está suspendida la matriculación hasta tener los resultados de la auditoría informática”. Pero refirió que no se suspenderá la información en las Unidades Territoriales de Educación (UTE).

La Secretaría de Educación no precisó una fecha para presentar los resultados. Y calculó que entre el lunes y martes de la siguiente semana se tendrán los primeros informes.

En tanto, el drama de los padres de familia de los 15 000 estudiantes que no fueron favorecidos en el sorteo continúa. Mientras se desarrolló la rueda de prensa, en las afueras del Ministerio, ubicado en el norte de la ciudad, hubo protestas.

El centenar de padres de familia que realizaban fila en busca de información en los exteriores de la dependencia, gritaba y exigía respuesta a las autoridades.

Freddy Flores llegó al lugar a las 07:00 en busca de información para inscribir a su hija Sabrina en un centro educativo.

El hombre refirió que inscribió a su niña en tres establecimientos: Colegio Shyris, María Angélica Idrobo e Hipatia Cárdenas. En ninguno salió favorecida. Su inquietud crece, dijo, porque le indicaron que solo hay cupos disponibles en colegios nocturnos. “Es un caos, nadie ayuda. Nuestros hijos tienen derecho a una educación digna”.

Flores confesó que ha faltado a su trabajo en busca de una solución para su hija Sabrina.

La misma desperación sobrecogió a Rosa Aguilar. La madre de familia acudió ayer a la Unidad Territorial de Educación del centro. Allí, junto con otras madres reclamó por el desorden en la repartición de cupos.

Ella mostró la libreta de calificaciones de su hijo Javier, quien tiene 19,4 puntos de promedio. “No es justo que mi hijo se esfuerce seis años y luego le manden a un colegio que él no quiere y a estudiar en la noche”, señaló la ama de casa, quien no ocultó su indignación.

Las madres de familia que hacían fila con Aguilar también reclamaron. Y no faltó el llanto.

Marcia Sacá se contenía las lágrimas mientras contaba que se sentía indignada al saber que solo había cupos en horarios nocturnos. “Cómo vamos a mandar a nuestros chiquitos en la noche, con todos los peligros que existen en esta ciudad insegura”.

Vidal dijo que el Ministerio garantiza que los 15 000 estudiantes tendrán un cupo. (Ver más en la entrevista ).

Pero Víctor Hugo Aguilar, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, afirmó que se engaña a los padres de familia. “Les ponen en espera cuando en los colegios ya no existen cupos”. E instó a denunciar este hecho ante la Defensoría del Pueblo.

Según el Ministerio de Educación, en las nueve UTE de Pichincha, existen todavía 2 914 cupos para octavo de básica.

Pero Soledad Mora, una madre de familia, comentó con preocupación que ubicar a los chicos en colegios de baja calidad les afecta. “Mi hijo se esforzó seis años para entrar alColegio Mejía, pero no hay cupo”.

En tanto, la Dirección Provincial de Educación de Pichincha publicó ayer la lista de 57 colegios que disponen de cupos. Más detalles en el 2565958.

Tres testimonios de  personas que buscan una plaza  para sus hijos

Jenny Romero

Madre de familia

‘El nombre de mi hijo desapareció’

Desde las 06:00 de la mañana me tienen de un lugar a otro. Mi hijo salió favorecido en el sorteo. Yo vi su nombre en la lista para ingresar al Colegio Dillon. Y cuando  fue a imprimir la hoja el nombre de mi chiquito  desapareció.   ¿Quién está detrás de todo esto? Es una injusticia porque quieren mandarle a un colegio en la noche. Estamos desesperados. No vamos a arriesgar la vida de  nuestros hijos.

Rosa Torres

Madre de familia

‘El sistema anterior era más fácil’

Esto ha sido un tormento.  Mi hijo no apareció en ninguna de los tres colegios en los que lo inscribí. Estoy desesperada porque  me dicen que solo hay cupos en un colegio del Camal y en horario nocturno. ¿Cómo voy a mandar a mi pequeño a esa hora a estudiar? Con el sistema anterior sabíamos que si madrugábamos teníamos un cupo. Pero ahora nadie nos ayuda. Se burlan de nosotros y de nuestros hijos.

Nelson Narváez 

Padre de familia

‘El  nuevo sistema fracasó”

El Gobierno dijo que con el sistema en Internet se acabaría la corrupción pero no fue así. El sistema es un desastre.  El objetivo que buscaba el Gobierno no se cumplió. Los padres pedimos que se garantice el derecho a la educación.  Se tiene que revisar todo el proceso y si es necesario se debería anular esto. Que los chicos den pruebas para que puedan ingresar. Se han cometido  muchas injusticias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)