Protestan contra elección de Polanski para presidir los César en Francia

Un grupo feminista anunció una protesta durante la próxima edición de los premios Cesar por la elección de Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos, como su director. Foto: AFP.

Un grupo feminista anunció una protesta durante la próxima edición de los premios Cesar por la elección de Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos, como su director. Foto: AFP.

Un grupo feminista anunció una protesta durante la próxima edición de los premios Cesar por la elección de Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos, como su presidente. Foto: AFP.

Una asociación feminista llamó el jueves (19 de enero de 2017) a manifestarse durante la ceremonia a fines de febrero en París de los César -los Oscar franceses-, para protestar contra el hecho de que el cineasta Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de violación, presida estos premios.

El director francopolonés de 'Tess' , el 'Pianista' o 'Chinatown', es acusado por la justicia estadounidense de haber violado suspuestamente a una menor en 1977.

“Independientemente de la calidad de la filmografía de Polanski, no podemos silenciar el hecho de que desde hace 40 años huye de la justicia estadounidense”, declaró a la AFP Claire Serre Combe, portavoz de la asociación Osez le feminisme.

La asociación llamó a manifestarse el 24 de febrero, frente a la sala Pleyel en París, donde se celebrará la 42ª ceremonia de los César.

La designación de Polanski es un gesto “indigno frente a las numerosas víctimas de violaciones y agresiones sexuales”, estimó la asociación, deplorando a su juicio la “tolerancia social que todavía existe sobre el tema de la violación en Francia”.

El jueves, un día después del anuncio de su designación, se habían recogido cerca de 5.000 firmas para forzar su “ destitución ” como presidente de los César.

Polanski fue acusado en California en 1977, cuando tenía 43 años, por haber violado a una adolescente de 13 años. El cineasta se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales” con una menor y huyó de Estados Unidos antes del veredicto.

Polanski, de 83 años, vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner. Nunca regresó a Estados Unidos.

Suplementos digitales