9 de November de 2014 17:30

4 propuestas nacionales sobre inclusión de especies migratorias fueron aprobadas

Convención internacional de especies migratorias, en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, Ecuador. De izq a der: Melanie Virtue, Secretaria CMS ( Convención de especies migratorias);  Oysten Stokersen, Vicepresidente de CMS; Bradnee Chambers, Secretario Ej

Convención internacional de especies migratorias, en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, Ecuador. De izq a der: Melanie Virtue, Secretaria CMS ( Convención de especies migratorias); Oysten Stokersen, Vicepresidente de CMS; Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo CMS. Foto: Jenny Navarro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Después de seis días de trabajo, hoy finalizó la XI Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la Conferencia de las Partes (COP). Dentro de la lista de las 31 especies que fueron incluidas a los Apéndices I y II de esta convención se incluyó las cuatro propuestas de Ecuador.

El ave Reinita Canadiense fue incluida en el Apéndice I, mientras que el ave acuática Playerito Semipalmeado junto con el Tiburón Martillo Común y Tiburón Martillo Gigante fueron añadidos al Apéndice II.

Julia Cordero, miembro de la delegación de Ecuador, explica que el primer apéndice se refiere a las especies que se encuentran en peligro de extinción o amenaza de destrucción de hábitat. Por otro lado, en el segundo grupo ingresan especies que cada país quiere proteger para evitar que se encuentren en peligro en un futuro cercano.

En el caso de la Reinita Canadiense se estima que actualmente existen 1,4 millones de individuos de esta especie y su disminución anual se acerca al 4,5%, según informes del Ministerio de Ambiente del Ecuador. El Playerito Semipalmeado también ha demostrado evidencia de ser una especie en peligro ya que enfrenta amenazas como la caza, la contaminación y la pérdida de su hábitat.

Los estudios también señalan que existe una disminución a escala mundial de entre 50% y 90% de Tiburón Martillo Común y Gigante, por lo que son vulnerables.

El oso polar, el tiburón sedoso y la Anguila Europea son algunas de las propuestas de inclusión que también fueron aprobadas. La inclusión del pez Pristis Pristis o pez Sierra, según Cordero, fue una iniciativa apoyada por Ecuador ya que es una “especie rara en la actualidad” la cual ha desaparecido en mucho países y todavía se la puede encontrar en nuestras costas.

De las 32 propuestas de especies migratorias en peligro que se iban a incluir no se pudo llegar a un consenso en cuanto a la integración del león africano dentro de los apéndices. Esta propuesta de Kenya no pudo concretarse ya que no se proporcionó suficiente información sobre estos animales, explicó Francisco Rilla, Representante de la CMS.

Para Lorena Tapia, Ministra del Ambiente de Ecuador, a través de este evento se ha logrado juntar esfuerzos para la protección de las especies migratorias. Además, ratificó seguir trabajando en el fortalecimiento de esta convención y destacó los compromisos que el país tiene con los derechos de la naturaleza los cuales le hicieron sede de este encuentro.

La mesa directiva, presidida por la ministra, también oficializó el nombramiento del nuevo comité permanente que estará formado por representantes de Ucrania, Noruega y Francia en representación del continente europeo. Por parte de África estará Uganda, Congo y Sudáfrica, mientras que Bolivia y Costa Rica serán los delegados de América Latina y el Caribe.

Australia y Filipinas estarán en el comité permanente en representación de Oceanía. Por otra parte, Mongolia y Kirguistán en representación de Asia. El presidente y vicepresidente serán elegidos en la primera reunión después de la clausura de la Conferencia de las Partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)