23 de septiembre de 2015 16:59

Un vistazo al ‘top 100’ de las propuestas socio-ambientales de América Latina

Premios Latinoamérica Verde

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se realizaron los Premios Latinoamérica Verde 2015. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
Guayaquil

Pelotas de tenis recicladas convertidas en pisos. Cocinas que funcionan a leña, pero que lucen cómo una de inducción. Cuidado de aves migratorias en medio de lagunas de extracción de sal. Planes nacionales de reducción de emisiones de carbono.

Estas ideas ‘verdes’ son parte del ‘top 100’ de los Premios Latinoamérica Verde 2015, que comenzaron este miércoles 23 de septiembre. El resumen de cada iniciativa se expone en los pasillos del Centro de Convenciones de Guayaquil, en andamios de caña y rodeados por plantas.

Hace dos meses comenzó esta convocatoria, que logró reunir 1054 casos de 24 países de región, incluido España como país invitado. Gustavo Manrique, presidente de la consultara ambiental Sambito y del comité organizador de los Premios Latinoamérica Verde, explicó que los países con más participantes son Ecuador (31%), Colombia (17%), Chile (15%) y Costa Rica (10%).

“Vamos bien en Ecuador. Y hay dos variables: solo la Constitución del Ecuador reconoce derechos a la naturaleza; segundo, desde el 2009 a la fecha, los reportes de sostenibilidad han aumentado sustancialmente, con un énfasis especial en inclusión, gobernanza laboral, inclusión y educación”, dijo Manrique durante la inauguración de hoy.

Las ideas participan en seis categorías: agua, biodiversidad y bosques, emisiones, Energía, Residuos y Desarrollo Humano, Inclusión Social y Educación, que reportó casi un tercio de los casos inscritos. De aquí salieron 18 finalistas, tres por categoría. Los ganadores se conocerán el viernes, durante la gala de premiación en el Palacio de Cristal.

Para la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, este encuentro verde da una pauta del aporte de Latinoamérica a la mitigación del cambio climático. Con estas ideas, dijo, se puede definir una agenda del rol que jugará la región en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), que será en diciembre en París. “Tan cerca de la COP del cambio climático Latinoamérica le dice al mundo que actúan cuando de aspectos ambientales se trata”.

Conozca a los 18 finalistas:

Agua

- Biosem: tratamiento aerobio de aguas servidas por lodos activos (Ecuador).
Biosem es una planta compacta de tratamiento aerobio de aguas servidas por lodos activos, que reutiliza contenedores marítimos. No usa químicos y es ambientalmente amigable.

- Florex: productos de limpieza amigables con el ambiente (Costa Rica).
Florex emprendió un negocio sostenible de limpieza, al crear y fabricar productos biodegradables.

- Cero agua (México).
La empresa Nestlé invirtió USD 11 millones para la recuperación y reutilización del agua de una planta en el estado Jalisco, que no extrae el líquido del subsuelo.

Bosques y biodiversidad

- Chocolate para la conservación (Ecuador).
La Asociación de Mujeres Waorani creó la marca de chocolate WAO, con el cultivo de cacao orgánico para cuidar sus bosques en el Yasuní.

- Conservando áreas prioritarias para aves acuáticas migratorias (Ecuador).
Las piscinas artificiales de Ecuasal son humedales claves para la alimentación de 93 especies de aves acuáticas migratorias que llegan a Santa Elena.

- Plan de manejo de microcuenca Santa Isabel con su esquema de PSA, Namasigue, Choluteca. (Honduras).
El programa EmpredeSur está implementando un esquema de pago por servicios ambientales (PSA), como reconocimiento de la gestión adecuada del recurso hídrico. Para su implementación se ha creado una estructura comunitaria, con seis juntas administradoras de agua en seis comunidades. Así crearon un Fondo Verde.

Residuos

- Sierra viva, ‘dos culturas unidas por un propósito’ (Colombia).
Se realiza en la ciudad Sierra Nevada de Santa Clara y consiste en capacitar a la comunidad, recoger, transportar y reciclar todos los residuos sólidos que se acumularon por años en la zona norte de Colombia. 300 000 kilos de desechos han sido retirados.

- Yo composteo (Costa Rica).
Es una microempresa familiar, una iniciativa para el desarrollo de compostaje mediante el uso de cubetas de pintura de 5 galones, de reciclaje orgánico, para usar en casa. En dos años de operaciones evitó que unas 300 toneladas de desechos orgánicos hayan terminado en los rellenos sanitarios de Costa Rica.


Energía

- Energías verdes y alternativas desarrolladas e implementadas en el Hotel Eco-turístico Villa Lucy (Colombia).
En Curití, Santander se implementó una iniciativa hotelera caracterizada por desarrollar e implementar sistemas alternativos y ecológicos que permitieran optimizar el uso de los recursos. Así, tienen sanitarios ecológicos, bicicletas generadoras de energía, paneles solares, entre otros.

- Diseño y fabricación ecológica (Colombia).
Diseclar reutiliza residuos urbanos e industriales para producir mobiliario como sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, bancas… Tras un año han reutilizado 300 000 kg. de desechos plásticos y 192 000 kg. de desechos agroindustriales. También es finalista de la categoría Desarrollo Humano.

- Ecopyme (Perú).
Se creó un portal web gratuito para unir Pymes con proveedores de bienes y servicios ambientales. El proyecto ha registrado 113 usuarios. Se calcula que con la aplicación de Ecopyme, en todas las pequeñas y medianas empresas de Perú (unas 8 000) se podría generar un ahorro anual de 46,5 millones de kilovatios hora, aproximadamente.

Emisiones


- Puntos limpios triciclos (Chile).
Promueve una sociedad sin basura. Los puntos limpios son plantas valorizadas de residuos, especialmente diseñadas para recibir materiales separados de acuerdo a sus características. Luego de seis años, suma 64 locaciones y han logrado recolectar 8 150 toneladas de material reciclado y han evitado la emisión de 44 400 toneladas de CO2 al planeta.

- Biociudad (Guatemala).
Es un movimiento impulsado desde la sociedad civil, que favorece las condiciones de seguridad de infraestructura para impulsar el uso de la bicicleta. Ha conseguido unir proyectos de movilidad a instituciones, empresas y sociedades civiles a través de una ‘bicicultura’, con la que han logrado evitar la generación de 9 000 toneladas de CO2, por año, en los últimos tres años.

- Programa País Carbono neutralidad (Costa Rica).
Es una iniciativa liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Costa Rica. Para el 2021, el país espera lograr la carbono neutralidad.

Desarrollo Humano

- Eco-eficiencia empresarial (Costa Rica).
Es una plataforma colaborativa con herramientas especializadas para que las empresas puedan gestionar sus impactos ambientales de una manera práctica y sencilla. Se ejecuta hace tres años y han participado más de 120 empresas de Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)