16 de febrero de 2017 20:00

¿Qué tan ‘verdes’ son las propuestas de los presidenciables?

Los ocho candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador que participaran en las elecciones del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los ocho candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador que participaran en las elecciones del 2017 fueron evaluados por el colectivo Yasunidos de acuedo a sus propuestas ambientales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Carla Sandoval
Redactora (I)

Con 461 puntos, el candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, fue el mejor calificado en el ‘compromisómetro’ una herramienta evaluada por el colectivo Yasunidos cuyo fin fue medir el nivel de compromiso de los candidatos con el medio ambiente. 

El ‘compromisómetro’ fue parte de la campaña #MedioComprometidos lanzada por Yasunidos hace un mes y medio. En ella, los miembros del colectivo de ecologista siguieron a los ocho presidenciables en los temas medioambientales.

Se enfocaron específicamente en siete puntos: Explotación del Yasuní, participación ciudadana en temas ambientales, criminalización de los defensores de la naturaleza, situación de indígenas en aislamiento voluntario, derechos de los animales,ingreso de semillas transgénicas y cambio climático.

A Moncayo le siguen Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) con 291 puntos, Guillermo Lasso (Creo) con 263, Abdalá Bucaram Pulley (Movimiento Fuerza Ecuador) con 160 , Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) con 120 y Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica) con 76. Ellos están en el umbral positivo de la escala de calificación hecha por el colectivo.

Con calificaciones en negativo resultaron Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social) con – 79 y Lenín Moreno (Alianza País) con -103 . Estos datos fueron recolectados de la página web de Yasunidos a las 12: 49 de hoy, 16 de febrero de 2017.

De cara a las elecciones presidenciales, Yasunidos decidió “aportar al debate nacional a través de siete temas ambientales sobre los que creemos los candidatos/as deben pronunciarse claramente, independientemente de su tendencia política”. Todo esto con el fin de que los electores puedan tomar una decisión “que aporte a la defensa de la naturaleza y de las personas que habitan en los territorios biodiversos del país”, según un documento colgado en el sitio web de Yasunidos.

ambientometro

El ‘compromisómetro’ fue parte de la campaña #MedioComprometidos lanzada por Yasunidos. Imagen: EL COMERCIO

Los candidatos, de acuerdo al sitio web, ganaban, dejaban de ganar o perdían puntos dependiendo de los compromisos que adquirían con el medio ambiente. Un equipo estaba  encargado de monitorear los medios y alimentar una base de datos que hace que los candidatos se muevan en tiempo real dependiendo de su calificación.

Por ejemplo, si un candidato mencionaba un tema de ambiente en su Plan de gobierno obtenía 20 puntos, pero si decía algo contario al ambiente en su plan recibe una calificación de – 20. Lo mismo sucedía en sus redes sociales (1 punto), entrevistas (dos puntos), debates (5 puntos), discursos políticos (2 puntos) y en reuniones iniciales (15 puntos).

En el sitio web de Yasunidos se explica que si uno de los candidatos firmaba un compromiso dobla el puntaje que tenía en el momento que firmó el documento.

Fue lo que sucedió con Cynthia Viteri y Paco Moncayo, firmaron el acuerdo de siete puntos propuesto por Yasunidos. En tanto, Guillermo Lasso firmó solamente cinco de los siete puntos dejando fuera el tema del ingreso de las semillas transgénicas al Ecuador y una postura ambigua respecto a los derechos de los animales.

De acuerdo a un video publicado ayer, 15 de febrero de 2017, en la página de Facebook del colectivo, incluso los candidatos que firmaron el acuerdo están solamente "medio comprometidos".

Viteri, por ejemplo, dijo que va a “revisar los contratos de explotación del Yasuní y revisar el decreto 16 que se ha usado para intentar disolver organizaciones como Acción Ecológica”, se recoge en el video.  Esto pese a que el acuerdo de Yasunidos proponía  frenar la frontera extractivista, comenzando por el Yasuní y cesar la criminalización a los defensores de la naturaleza. 

En tanto, Moncayo “es ambiguo sobre sus políticas extractivistas como la minería y el petróleo… En vez de parar la explotación en el Yasuní solamente se comprometió a suspender futuras concesiones”, se explica en el clip. 

Alex Naranjo, del colectivo Acción Ecológica, dijo que la organización está alineada con la propuesta que Yasunidos hizo a los candidatos. Sin embargo, resalta que ningún candidato tiene propuestas claras respecto a los temas agrícolas.

“La propuesta para el campo, que es una cosa ambiental muy importante, está en deuda todavía. No existe candidato que plantee otra idea diferente que seguir ejerciendo el modelo agroexportador vigente”, asegura. Esto no deja de ser importante, pues son los temas que se refieren específicamente a la alimentación

Naranjo explica que “la situación ecologista sigue todavía en entredicho…Vemos que en los discursos sí hace falta plantear un nuevo modelo de desarrollo, diferente al capitalista que se dedica a explotar”. Acción Ecológica sugiere así la salida de las actividades extractivas “hacia nuevas formas de energía, de consumo, de movilidad”.

Según Naranjo, solamente Cynthia Viteri ha dicho que va a respetar la prohibición de los transgénicos. “Es la única, el resto ni siquiera quiere pronunciarse sobre el tema”, asegura.

Él, como vocero de Acción Ecológica, no se atrevería a calificar a los candidatos “porque muchos de los candidatos ni siquiera tienen un plan de gobierno”. Resalta así el trabajo realizado por Yasunidos que obtuvo “sacando con cuchara” las declaraciones de los candidatos sobre los temas ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)