6 de junio de 2017 12:55

Dos asambleístas proponen más contratación estatal con artistas locales

Los legisladores Jorge Yunda y Amapola Naranjo han propuesto reformas a la Ley de Cultura con el fin de fomentar el trabajo de los artistas nacionales. Foto: cortesía.

Los legisladores Jorge Yunda y Amapola Naranjo han propuesto reformas a la Ley de Cultura con el fin de fomentar el trabajo de los artistas nacionales. Foto: cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores

De aprobarse la propuesta de los asambleístas Jorge Yunda y Amapola Naranjo, todas las instituciones del sector público estarían en la obligación de utilizar el 50% del presupuesto que inviertan en la realización de un evento o espectáculo público en la contratación en músicos, artistas, ejecutantes y agrupaciones nacionales.

Yunda hizo la propuesta ayer el lunes 5 de junio del 2017, durante una reunión con los artistas locales Paco Godoy y Juan Fernando Velasco, el promotor Luis Castro y la asambleísta Naranjo.

El asambleísta de Alianza País planteó sustituir el artículo 119 de la Ley Orgánica de Cultura, que actualmente establece que solo las instituciones del Sistema Nacional de Cultura están en la obligación de utilizar este monto en la organización de eventos públicos; la idea es extender este mandato a todas las instituciones estatales. “Tampoco está determinado -dijo- el manejo del 50% del monto destinado a contrataciones, ni se establecen sanciones por el incumplimiento de la ley”.

Godoy propuso que en los espectáculos organizados por los gobiernos municipales, parroquiales, seccionales y centrales del país, el presupuesto para artistas nacionales sea del 100%. “Los empresarios particulares tienen derecho a contratar artistas extranjeros, pero el presupuesto y dinero del pueblo debe ser para el pueblo”, dijo Godoy, según recoge un boletín de prensa de la reunión.

Godoy también planteó que se creen textos escolares con música infantil ecuatoriana y que se restituya la pensión vitalicia a los compositores con 50 años de trayectoria.

Otra de las observaciones de Yunda fue que en los eventos o espectáculos organizados por las instituciones del sector público, como juntas parroquiales, municipios, consejos provinciales o alcaldías, en los que participen artistas ecuatorianos, se prohíba el uso de pistas musicales, con el fin de dar más trabajo a los músicos locales.

“Por excepción se permitirá el uso de hasta un 25% de instrumentos previamente grabados. En caso de incumplimiento a lo previsto en este artículo, los servidores públicos serán sancionados por responsabilidad administrativa culposa de acuerdo a lo previsto por la ley”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)