21 de noviembre de 2016 13:29

Se promueven actividades en contra de la violencia hacia las mujeres

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, expuso el cronograma de actividades para conmemorar el Día de la no Violencia contra la Mujer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, expuso el cronograma de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizarán una serie de actividades durante esta semana. La mañana de este lunes 21 de noviembre fue presentada en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos la agenda que se desarrollará en el país hasta el próximo sábado 26.

Las actividades inician esta tarde con un reconocimiento a los centros y casas de acogida que trabajaron junto al Ministerio de Justicia a prevenir violencia en los albergues, explicó la ministra de esta cartera del Estado, Ledy Zuñiga.

Mañana se realizará el lanzamiento de un protocolo de visitas para centros penitenciarios, con el que se busca evitar vulneración de derechos a mujeres y niños que ingresan a estos sitios para visitar a sus familiares.

Las actividades continúan el viernes con la entrega de placas de reconocimiento a los familiares de víctimas de femicidios, “por no haber desistido de la lucha”, dijo la Ministra. El sábado finaliza este programa con la carrera de cinco kilómetros llamada Sin Violencia Ecuador Gana, la cual arrancará desde la calle Salinas a las 08:00. Quienes deseen participar pueden inscribirse desde hoy en la página web del Ministerio de Justicia.

Según Zuñiga, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas y evidenciar la desigualdad que existe en nuestro entorno. Además, se cumple el tercer año del Pacto Nacional por la Erradicación de la Violencia de Género, que es un esfuerzo interinstitucional. Estas políticas han logrado aterrizar en la función judicial esta problemática, donde se da la respuesta a los casos en los que las mujeres están siendo violentadas.

La tipificación de este delito ha permitido tener estadísticas en torno a esta problemática, sostuvo Karina Peralta, representante de la función judicial. Desde el 2014 hasta el 31 de agosto del 2016, se registraron 152 causas en las unidades judiciales por femicidio y tentativa de femicidio. De estas, seis se resolvieron con sentencia absolutoria y 53 con sentencia condenatoria. Las restantes son las que todavía se encuentran en proceso.

Diego Fuentes, ministro del Interior, adelantó que en los próximos días se publicará una lista con las personas más buscadas por violencia de género. Para esto, se ha generado un programa de recompensas y las personas que tengan información sobre quienes figuran en esta lista podrán contactarse al 1800 delitos.

Además, se está desarrollando un programa de prevención con casos específicos de mujeres que han tenido antecedentes de violencia intrafamiliar para evitar que estos indicios lleven a muertes violentas. El programa comprende visitas frecuentes por parte de agentes de Policía a la víctima y potencial agresor.

La agenda de actividades para esta semana estará publicada desde hoy en la página del Ministerio de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)