27 de abril de 2016 00:00

Un programa de televisión difundirá el saber de los puruháes

Jenny Guillin, quien fue elegida el año anterior como la Ñusta Andina del país, es la presentadora del programa ‘Runapaktaki’, de TV Indígena

Jenny Guillin, quien fue elegida el año anterior como la Ñusta Andina del país, es la presentadora del programa ‘Runapaktaki’, de TV Indígena. Glenda Giacometti/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Cristina Márquez
Redactora 
cmarquez@elcomercio.com 
(F-Contenido Intercultural)

El estudio de grabación, las cámaras y los reporteros están listos para la segunda temporada del programa televisivo ‘Runapaktaki’. Un producto comunicacional de Ñucanchic Producciones creado para difundir la música, la gastronomía y el idioma originario de la cultura Puruhá.

Jenny Guillín, ñusta Andina del Ecuador, y su tío José Guillín, son los autores del programa. Ellos presentarán en cada emisión los sitios donde se puede hacer turismo comunitario, oír historias de la gente de las comunidades, platos típicos de la provincia y más.

El plato fuerte de la producción serán los videos musicales de los artistas indígenas de Chimborazo, entrevistas y presentaciones en vivo. El propósito será crearles una vitrina para que puedan difundir sus creaciones artísticas.

“En la televisión ecuatoriana no había espacios para programas indígenas. Algunos canales solo cumplen con la ley de comunicación con contenidos folclóricos”. Dice el productor José Guillín. Por ello, dice, su programa representará a la cultura indígena.

De hecho, él tuvo la idea de crear un programa de este tipo antes que se apruebe la Ley de Comunicación, que indica que el 5% de los contenidos de los medios de comunicación debe ser intercultural.

En 1998, migró a España debido a la falta de oportunidades laborales. A su retorno, 10 años después, su deseo de trabajar para un canal de televisión a pesar de no tener instrucción académica, le motivó a presentar un proyecto.“Mi sueño siempre fue trabajar en la televisión. No me importaba si tenía que iniciar limpiando los pisos, pero soñaba con tener mi propio programa”, cuenta el hombre de 38 años.

No contaba con equipos audiovisuales ni conocimientos sobre el manejo de cámaras cuando empezó con el proyecto. Un estudio sobre el target indígena de la provincia y un listado de artistas con creaciones inéditas fueron sus primeros insumos. Luego, reunieron dinero y adquirieron cámaras profesionales.

La primera temporada se grabó en el 2014 y duró cerca de un año. En un inicio, en el programa únicamente se proyectaban videos musicales y frecuentemente acudían artistas que promocionaban sus nuevos temas. Sin embargo, para la segunda temporada los contenidos se ampliaron.

“Queremos presentar un programa que refleje la cultura indígena de una forma más profunda y a su vez entretenida que capte la atención del público mestizo e indígena”, dice Jenny Guillín, presentadora del programa.

Además, esta vez se incluirán pequeñas ‘pastillas’, para aprender o recordar el kichwa. Jenny mostrará la forma de escritura y la pronunciación correcta del idioma, con el doble propósito de motivar a la gente indígena a continuar hablando y educando a sus hijos con la lengua materna.

También se realizarán reportajes que mostrarán los platos originarios de la Región Andina y las técnicas de preparación que se están perdiendo debido a la migración y a la modernidad.
Al igual que la primera temporada, el programa se emitirá a través del canal riobambeño TVS, desde las 13:30 hasta las 14:30, de lunes a viernes. Las emisiones se iniciarán la primera semana de mayo.

“La Ley de Comunicación exige que incluyamos contenidos interculturales, pero no los hacemos únicamente por cumplir. La idea de llegar a todos los sectores nos entusiasma y nos apasiona”, cuenta Marcelo Pino, gerente de TVS.

Ese canal de televisión también cuenta con otro programa intercultural dedicado a transmitir contenidos informativos y se denomina ‘Inti Visión’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)