29 de agosto de 2017 14:42

1 258 personas vulnerables fueron identificadas al inicio del programa Médico del Barrio

Profesionales de la Salud realizarán visitas puerta a puerta para identificar a los pacientes vulnerables que requieren atención. Foto: cortesía Ministerio de Salud

Profesionales de la Salud realizarán visitas puerta a puerta para identificar a los pacientes vulnerables que requieren atención. Foto: Ministerio de Salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

Con el objetivo de llegar a los grupos más vulnerables e incidir en la prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la implementación del programa Médico del Barrio y su Equipo Integral de Salud. El anuncio lo hizo hoy, martes 29 de agosto del 2017, la ministra del ramo, Verónica Espinosa, y mañana será su lanzamiento oficial en el cantón Santa Elena.

La estrategia primero se está implementando en Santa Elena, Alausí y Guaranda. Allí se identificó a 1 258 personas en vulnerabilidad: niños menores de 2 años con desnutrición aguda, personas con discapacidad, con riesgo genético, mujeres embarazadas con riesgo alto y muy alto, y enfermos crónicos descompensados.

“Se calcula que, a escala nacional, el número de beneficiarios de la estrategia llegue a 234 878 personas, incluyendo a los enfermos crónicos”, informó el MSP.

Luego de trabajar en esos tres cantones se cubrirán progresivamente otros puntos del país hasta finales del 2018. Primero se identificará, puerta a puerta, casos de atención prioritaria por el grado de vulnerabilidad de los pacientes: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

¿Cómo se integrarán los equipos de trabajo? Un médico general y sus colaboradores (una enfermera y un técnico de atención primaria). Ellos realizarán los recorridos. Se encargarán de localizar e identificar a los pacientes. Luego, estos recibirán la visita de un médico familiar que levantará una ficha del paciente y su familia.

Con la información recopilada desarrollará un plan de seguimiento. Luego se continuará con los tratamientos y monitoreo en la casa, el centro de salud y el hospital, según las necesidades.

El Médico del Barrio también se encargará de trabajar con autoridades locales y la comunidad para detectar los problemas del entorno. Por ejemplo, la falta de acceso a agua potable, servicios básicos u otros. Asimismo, promoverá hábitos saludables. “Impulsará el funcionamiento de los comités barriales de salud como instancia de participación social”.

La estrategia involucrará a 7 235 médicos generales, 6 840 enfermeras y 1 520 técnicos de atención prioritaria, quienes laborarán en el primer nivel de atención (centros de salud a escala nacional).

El MSP indicó que con el Médico del Barrio se renovará la figura del profesional de salud de cabecera. Alguien de confianza y cercano, quien será un líder comunitario. Así, se priorizará la atención de grupos vulnerables y se reforzará la prevención. La idea es que se requieran menos atenciones médicas curativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)