11 de julio de 2016 12:59

‘La historia secreta de la música’ revela las relaciones entre la moda y los artistas que escuchamos

Alejandro Marín, especialista en música colombiano, dirige el programa. Foto: Cortesía Cotton USA.

Alejandro Marín, especialista en música colombiano, dirige el programa. Foto: Cortesía Cotton USA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

“Que todos los viernes te pongas camisetas de algodón con chaqueta negra de cuero no quiere decir que seas un roquero de verdad”. Este es uno de los anuncios de ‘La historia secreta de la música’, una serie radial de diez capítulos en la que se narra la relación entre el mundo de la moda y la música.

Alejandro Marín, reconocido especialista musical colombiano, dirige este programa que en Ecuador puede ser escuchado a través del sitio web.

La música y la moda han representado y modelado identidades, influenciado comportamientos y expresado diversos estilos de vida. Susie Rushton y Terry Jones afirman en la guía de moda ‘Fashion Now 2’ que la música es la responsable de haber inspirado la creación de muchos estilos y principalmente, por haber alimentado al mercado de la moda masculina.

A través de los seis capítulos hasta ahora presentados de ‘La historia secreta de la música’ se conoce sobre la influencia de íconos como David Bowie en las pasarelas de Jean Paul Gaultier, Gucci,  Louis Vuitton. O también sobre la propuesta rebelde del punk, en la que camisetas de algodón eran intervenidas con imágenes estampadas de Carl Marx y frases con mensajes en contra del sistema, prendas asexuales y símbolos usados de forma irónica.

En la segunda entrega, por ejemplo, se habla de la relación del grunge y de las camisas estilo leñador. Estas prendas tienen su origen en el siglo XIX, cuando los inmigrantes ingleses que llegaron a Estados Unidos se inspiraron en las mantas escocesas a cuadros para calentarse en los largos viajes.

La compañía Pendleton empezó a fabricar camisas con estos motivos. Se volvieron artículos obligatorios de los leñadores de Portland y Seatle, pues eran ideales para aguantar las largas jornadas al aire libre.

Este modelo pasó de generación en generación, hasta que en los 90 fue adoptada por el movimiento de la música grunge. El estilo popularizado por cantantes como Kurt Cobain, de Nirvana, era una respuesta de los jóvenes a lo glamuroso y llamativo de la década del 80, valores con los que la nueva generación ya no se identificaba.

‘La historia secreta de la música’ lanza un nuevo capítulo cada sábado, hasta el 30 de julio. Este programa es impulsado por Cotton USA. “Creemos en esta iniciativa original, representa la conexión el algodón y la vida de los consumidores desde el siglo XX hasta ahora. Se trata de contar de otra forma la historia de la música, que junto a moda han tejido movimientos culturales atemporales”, afirma Julisa Valenzuela, directora de mercadeo de Cotton USA.

Video: YouTube, cuenta: La X Más Música

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)