17 de noviembre de 2016 17:00

La Proclamación de Marrakech afirma el compromiso con la acción climática

La Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech compromete a los asistentes a la cumbre a promover la acción climática antes del 2020. Foto: AFP.

La Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech compromete a los asistentes a la cumbre a promover la acción climática antes del 2020. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los países participantes en la cumbre de Naciones sobre el clima (COP22) que se celebra en Marrakech firmaron la Proclamación de Marrakech, una declaración de intenciones para afirmar su compromiso con la acción contra el calentamiento global.

Bautizada bajo el nombre completo de 'Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech', incluye el compromiso de todos los asistentes a esta cumbre a seguir promoviendo la acción climática antes de 2020 y responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

Así, los países desarrollados se comprometieron a movilizar los USD 100 000 millones para reducir la vulnerabilidad de los países subdesarrollados al cambio climático.

El documento, leído en sesión plenaria por el jefe de negociadores de la delegación marroquí, Aziz Mekouar, también llama a "facilitar el acceso a la financiación para los proyectos climáticos y reforzar las capacidades y esfuerzos de países desarrollados" hacia los más pobres para adaptarse a los impactos del calentamiento global.

Los firmantes del documentos alertaron sobre el calentamiento a "un ritmo alarmante y sin precedente" del planeta e insistieron sobre la urgencia de actuar.

Los países firmantes se felicitaron por la rápida entrada en vigor del Acuerdo de París, el pasado 4 de noviembre, solo once meses tras su aprobación.

Saludaron el carácter "ambicioso y global" de este pacto internacional que "refleja las responsabilidades comunes y el principio de justicia" climática y llamaron a la incorporación de los actores no gubernamentales en la acción climática.

"Este manifiesto es una señal que indica el paso hacia una nueva era de acción por el clima y el desarrollo sostenible", dijo Mekuar en esta plenaria a la que asistió el presidente de la COP22, Salahedin Mezuar, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Varios negociadores habían expresado en los pasados días su enfado con el "secretismo" con el que fue manejada esta declaración, no vinculante, que se ha presentado en vísperas del cierre de la cumbre climática que duró dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)