8 de noviembre de 2017 17:15

Un año de prisión para ciudadano que pretendía vender un perico en Manabí

El ciudadano pretendía comercializar un Perico Caretirrojo-especie en peligro de extinción- en Portoviejo. Foto: Twitter/ @Ambiente_EC.

El ciudadano pretendía comercializar un Perico Caretirrojo-especie en peligro de extinción- en Portoviejo. Foto: Twitter/ @Ambiente_EC.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

La justicia ecuatoriana sentenció a un año de prisión y al pago de una multa por el delito de tráfico de fauna silvestre a un individuo que trataba de comercializar un perico en la provincia costera de Manabí, informó hoy (8 de noviembre de 2017) el Ministerio de Ambiente.


El Perico Caretirrojo (Aratinga rythrogenys), consta entre las especies amenazadas del Libro Rojo de las Aves del Ecuador, además es una especie protegida por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), detalló en un comunicado.

Añadió que gracias a una denuncia, a través del número de emergencia 911 y en coordinación con la Unidad de Policía de Medio Ambiente, se detuvo al ciudadano que pretendía comercializar el perico en la ciudad de Portoviejo.

Una juez de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, sentenció al implicado a cumplir un año de prisión y a pagar un salario mínimo vital (USD 375), en cumplimiento al Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre delitos contra la flora y fauna silvestre.

Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente, mencionó que el hecho establece un precedente legal importante para Manabí (oeste).

"Esto demuestra, además, la colaboración interinstitucional que existe en nuestro país para erradicar el tráfico ilegal de vida silvestre, y el aporte de la ciudadanía al denunciar estos hechos que atentan contra el ecosistema y el hábitat de las especies", indicó.

Encargados de vida silvestre del MAE, trasladaron al perico a un centro de rescate ubicado en Manabí, donde permanece bajo observación y monitoreo permanente por los médicos especialistas.

El Ministerio recordó que en lo que va del año, en coordinación con la Unidad de Policía de Medio Ambiente, se ha logrado rescatar 124 animales, poniendo un alto al tráfico ilegal de especies protegidas en Manabí. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)