18 de diciembre de 2017 18:19

La primera dama ecuatoriana inaugura el Centro Cultural de Ecuador en España

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera dama ecuatoriana, Rocío González, inauguró hoy (18 de diciembre de 2017) en Madrid el Centro Cultural de Ecuador en España, el primero de ese país en el mundo, que abre sus puertas como un lugar de encuentro, diálogo y hermandad y un espacio "para generar oportunidades".

"Ecuador es uno de los países con mayor diversidad del planeta", señaló González durante el acto de inauguración en el que estuvo acompañada por el embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Fernando Roldán, y por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Esperamos que todos los ecuatorianos y españoles lo visiten y vean las hermosas artesanías, el arte en general y la cultura que tenemos en nuestro país, un arte en el que se refleja el sincretismo entre lo indígena y lo español", añadió la esposa del presidente Lenín Moreno.

Como inicio de su nueva andadura en España, el Centro Cultural de Ecuador presenta al público, hasta el próximo 18 de enero, una representación de las principales técnicas artísticas del país, como son el Ikat, con las que se elaboran las macanas (chales o paños); el tejido laborioso con la paja toquilla, que se emplea para la elaboración de sombreros, y la filigrana, que usa delgados hilos de plata para crear obras como joyas y artículos decorativos.

Los ejemplos expuestos en el nuevo Centro ecuatoriano llevan la firma de Domingo Carranza (tejedor de los sombreros), Gladys Rodas (de macanas) y Manolo Jara (joyero).

Ellos son ejemplos de ecuatorianos que la primera dama destacó como guardianes de las "más profundas raíces de nuestro país" y "dinamizadores de las economías locales", en muchos casos con las mujeres a la cabeza.

"Pero Ecuador es también un país de artistas, de escritores y poetas", dijo Rocío González, quien aseguró que el nuevo Centro Cultural debe servir de promoción para las nuevas generaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)