20 de diciembre de 2014 15:01

Arrancó el primer Editatón de Cine Ecuatoriano

El objetivo de la Editatón es el de agregar contenido sobre el cine ecuatoriano en Wikipedia. En la foto, de isquierda a derecha: Natalia Cartolini, Diana Zapata, Guido Salazar y Massiel Izurieta. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El objetivo de la Editatón es el de agregar contenido sobre el cine ecuatoriano en Wikipedia. En la foto, de isquierda a derecha: Diana Zapata, Guido Salazar y Massiel Izurieta. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado

Más y mejor información en línea sobre el cine ecuatoriano. Este es el objetivo de la primera Editatón de Cine Ecuatoriano, organizada por Wikimedia Ecuador, el Consejo Nacional de Cinematografía (CNcine) y la Universidad de la Américas (UDLA).


Diana Zapata, abogada y voluntaria de Wikimedia Ecuador, cuenta que el proyecto nació debido a la falta de información en la página de cine ecuatoriano en Wikipedia. Wikimedia le propuso al CNcine promover este evento, con el fin de aumentar y pulir los contenidos con relación al cine nacional.

“Cuando buscas algo en la web, los primeros resultados son de Wikipedia”, dice Zapata, para explicar la importancia de la Editatón. Massiel Izurieta, analista de comunicación del CNcine, cuenta que su experiencia al buscar información sobre el cine ecuatoriano en la web no es buena, pues se obtiene información que no es clara y en muchos casos tampoco es real.

Aunque el CNcine tiene su propio catálogo, encontraron en esta iniciativa la oportunidad de llegar a más personas, a través de esta herramienta mundial.

La veracidad de la información que llegaría fue la mayor preocupación del CNcine, por lo que decidieron involucrar a las personas mencionadas en los artículos. Así, los protagonistas se volverían los editores de la información que hace referencia a su nombre.

“La idea es dar un primer paso, para que ellos puedan formar esta red”, dice Izurieta. La institución no podrá estar al pendiente de toda la información que se edita en Wikipedia, pero sí harán un seguimiento.

Zapata explica que los datos que se encuentra en esta biblioteca siempre están siendo revisados por los editores de la marca. Artículos que violen los derechos de autor, que no tengan referencias o enlaces y que tengan epítetos no se pueden editar o son eliminados por Wikipedia.

Este evento finalizará a las 20:00 de hoy –sábado 20 de diciembre- y es “online”, es decir, quien quiera participar puede inscribirse en Wikipedia y empezar a editar sobre los temas de su preferencia.

Sin embargo, el CNcine ha propuesto iniciar con contenidos sobre directores, actores y actrices ecuatorianos. Es así que hasta las 11:00, los organizadores del programa –que se reunieron en el CNcine-, recibieron más de 30 artículos de estudiantes de cine de la UDLA.

El evento está siendo promovido a través del ‘hashtag’ #EditacineEc y las preguntas sobre la edición en Wikipedia o sobre la Editatón pueden ser enviadas a la cuenta de Twitter @wikimedia_ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)