13 de marzo de 2015 10:35

Primate descubierto en Brasil será símbolo contra la deforestación amazónica

El primate bautizado Callicebus miltoni fue descubierto en el 2010. El artículo científico que comprobó la autenticidad de la especie fue publicado en el 2014. Foto: WWF/ Adriano Gambarini.

El primate bautizado Callicebus miltoni fue descubierto en el 2010. El artículo científico que comprobó la autenticidad de la especie fue publicado en el 2014. Foto: WWF/ Adriano Gambarini.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Agencia EFE

La nueva especie de primate descubierta en Brasil será símbolo para la preservación del sur de la región amazónica, amenazada por la deforestación, según afirmó hoy, 13 de marzo el explorador Julio Dalponte, uno de los investigadores responsables por el descubrimiento.

"Es un primate que llama a la atención, muy bonito, a mi juicio el más bello de todos los Callicebus de la Amazonía y para mí será una especie que despertará el interés por la preservación de la región", señaló Dalponte a Efe.

El investigador se refiere al espécimen Callicebus miltoni, que habita una pequeña región de la selva tropical y fue encontrada gracias a una expedición promovida por la organización no gubernamental (ONG) WWF y el Gobierno del estado de Mato Grosso, en el occidente del país.

"Visitamos la que es hoy una de las regiones que restan de la selva amazónica en el centro del país, centro de disputas, la más grande por parte de los madereros quienes representan una amenaza para la región y sus especímenes", explicó Dalponte.

A partir de la apertura de la región para los investigadores y de la autorización para los trabajos de los exploradores, un equipo se adentró en 2010 en la selva, donde los científicos pasaran semanas dentro de una de las ultimas regiones inexploradas, a las que Dalponte llamó de "vacíos de conocimiento".

Los "vacíos" son, según el explorador, consecuencia de las grandes extensiones del gigante suramericano que aún conserva inmensas áreas sobrevivientes de vegetación nativa, protegidas por el difícil acceso, las complejas condiciones ambientales con fuertes lluvias y las enfermedades de esa región, como la malaria.

"Yo, por ejemplo, volví con dos regalos del viaje: una nueva especie de primate y con la malaria. Es el precio que se paga para el descubrimiento, que es muy alto", dijo el explorador.

Dalponte esclareció que el lugar en el que fue descubierto el primate posee algunas unidades de conservación, dentro de las cuales los exploradores estaban trabajando, pero eso "no asegura que las áreas estén salvaguardadas, ellas están en riesgo", completó.

El explorador apuntó que como esa no es una selva homogénea, sus espacios de preservación no suplen las necesidades de la región y ponderó que sin la conservación de esas áreas, "es imposible preservar los especímenes".

Todo el trabajo contó con la autorización del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y tuvo el apoyo del museo Goeldi, especializado en mamíferos y que tiene una de las más grandes colecciones del país.

"Estamos sólo en el comienzo del trabajo, ahora ya sabemos que existe esa especie y necesitamos buscar más maneras de combatir los problemas de la región y este descubrimiento podrá llamar la atención para la selva, pues lo que importa es que el hábitat y la composición de la fauna sean preservados", concluyó.

El primate fue descubierto en 2010, pero sólo hasta finales de 2014 fue publicado el artículo científico con el estudio que comprobó la autenticidad de la especie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)