29 de noviembre de 2014 10:28

No hay que temerle al examen del VIH-Sida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés Jaramillo

La detección temprana del VIH-Sida puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que tiene el virus. Mientras más pronto se trate médicamente, y se asuma hábitos más saludables, su calidad de vida podrá ser mejor.

De ahí la importancia de realizarse el examen de detección y tomar medidas de prevención. Pero, ¿cómo superar ese miedo social que existe al examen de VIH-Sida? ¿Qué opciones tiene la ciudadanía para acceder a exámenes gratuitos?

Esta y otras interrogantes fueron el punto de partida de un diálogo que entablaremos con la médico tratante de infectología Paulina Celi. Ella visitó EL COMERCIO este 1 de diciembre del 2014 para entablar un diálogo, a partir de las 10:30. 

La fecha coincide con Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública calcula que hay 32 465 personas con VIH-Sida. La cifra corresponde al acumulado del periodo 1984 (cuando se presentaron los primeros casos) a septiembre del 2014.

El Estado ha impulsado varios proyectos, planes y estrategias para combatirlo. Con Celi se evaluó la efectividad de estas acciones y los retos pendientes, a la luz del Objetivo del Milenio No. 6, referente al combate al Sida.

Los países que son parte de Naciones Unidas se propusieron cumplir con la meta de: “haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH-SIDA”, lo que hasta el momento parece lejano para la mayoría de los países.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)