15 de junio de 2017 11:39

‘Cuerpo siamés’, un libro objeto para reflexionar sobre las identidades

El libro 'Cuerpo siamés' se presentará hoy, 15 de junio de 2017, en la Galería Arte Actual.

El libro 'Cuerpo siamés' se presentará hoy, 15 de junio de 2017, en la Galería Arte Actual.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores

Lucrecia y Leonela son siamesas y están unidas por una prótesis colocada en una de sus piernas. En la primera predomina lo intelectual y en la segunda lo sentimental. Este personaje, que apareció en el 2005, ha permitido que Paulina León y María Dolores Ortiz exploren y cuestionen los estereotipos que existen sobre el cuerpo y la identidad.

Con la publicación de 'Cuerpo siamés’, el libro que se presenta hoy 15 de junio del 2017, a las 19:30, en la Galería Arte Actual, las artistas suman un nuevo capítulo en la vida de este personaje. “En esta publicación la vida de Lu y Leo se convierte en un nuevo espacio de reflexión sobre los cánones de belleza y normalidad”, cuenta León.

En el libro también hay una serie de textos de personas provenientes de campos como el derecho y la biología que tratan de responder a la interrogante sobre si el cuerpo de Leo y Lu es uno, son dos o es otra categoría. Ahí están las reflexiones de Cristina Burneo, Diego Falconí, Karina Marín o María del Pilar Gavilanes.

Desde que aparecieron por primera vez, en la escena local, la vida de Leonela y Lucrecia ha mutado varias veces. Antes decían que eran hermanas unidas lateralmente por la cadera y ahora que son un cuerpo siamés bifurcado en dos. “Con el tiempo estos cuestionamientos se han convertido en una suerte de madurez del personaje, que ahora es capaz de asumir que es otro tipo de ser, que es una alternativa distinta a ser dos seres compartiendo un cuerpo”, dice Ortiz.

Leo y Lu también han posibilitado que Ortiz y León abran el debate sobre las posibilidades de construir nuevas identidades. “Es interesante ver -dice León- cómo uno puede construir la identidad no necesariamente desde la negación del otro sino a través de la búsqueda de puntos en común”.

La presentación de ‘Cuerpo siamés’ estará a cargo de Juan Pablo Crespo, de Turbina Editorial, y participarán Karina Marín quien hará una lectura sobre las representaciones de la discapacidad y Ana Rosa Valdez que hablará sobre el libro desde el campo artístico. La presentación es parte de las actividades paralelas de la muestra ‘Cuerpos que (se) miran’ que hablará sobre el libro desde el campo artístico. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)