30 de octubre de 2017 00:00

Variedad de prendas para combatir el frío

Los accesorios, como bufandas o gorros, tienen diseños ancestrales y son demandados en esta época de invierno. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los accesorios, como bufandas o gorros, tienen diseños ancestrales y son demandados en esta época de invierno. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

En el Mercado Artesanal, en la zona turística de La Mariscal, se encuentran diversas alternativas para enfrentar los días de invierno en Quito. Predominan prendas hechas con la lana de alpaca y con motivos andinos, que llaman la atención tanto de compradores nacionales como de extranjeros.

Según Diana Saravino, de Bee Cozy, su tienda está especializada en productos hechos a mano. El local 127 oferta accesorios como bufandas, guantes, gorros, cintillos, entre otros. El local acepta pedidos exclusivos del cliente: si este muestra una imagen de lo que quiere, se confecciona. La línea de Bee Cozy es moderna, por lo que los extranjeros no son sus principales clientes. De acuerdo con Saravino, los turistas foráneos buscan prendas de otro estilo en la feria.

El Mercado Artesanal cuenta con 194 locales y es en Quito, según el Ministerio de Turismo, “el mayor referente de las artesanías ecuatorianas, cuando los turistas buscan un recuerdo, como testimonio de su visita a Ecuador”.

El fin de semana, las perchas con chompas y sacos de alpaca lucen a lo largo de los pasillos del mercado. Franklin Yantalema, propietario de El Arte del Bordado, coincide con Saravino en que en esta época de frío la venta de prendas ha aumentado. En su estand, el 139, hay productos tanto de la Costa, como de la Sierra Centro Norte y de la Amazonía. Su mercadería incluye chompas y sacos de alpaca con diseños que se asemejan a lo que se encuentran en Otavalo. Los motivos de llamas y figuras afines son parte de estas prendas.

Zulay Pérez, de Tribal Ropa Casual, dice que los clientes compran siempre lo que está disponible para el frío.Y el clima no cambiará, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Su reporte del sábado último refiere que el porcentaje de precipitaciones en distintos sectores de Quito ha sobrepasado el 100% del promedio mensual histórico o normal de octubre.

Inti Sánchez, vendedor de Sisay, también ha notado que las ventas son diferentes desde que empezó la temporada invernal. En Sisay no solo se encuentran prendas de vestir, sino también cobijas de alpaca y algodón –que son reversibles– y cobijas térmicas.

La cantidad de posibilidades para cubrirse en esta época es grande. En locales del Mercado Artesanal se ofertan incluso pijamas térmicas. Además, se encuentran tejidos, bordados, sombreros, bolsos de cuero y joyas de plata.

Cada día llegan en promedio 1 500 personas al Mercado. Los comerciantes, que buscan mantener vivas las costumbres ancestrales a través de sus productos, aconsejan recorrer la instalación con tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)