2 de diciembre de 2015 11:36

Viajes, libros y becas para los docentes que ganen el octavo concurso de Excelencia Educativa

Este 10 de diciembre de 2015 se cierra el plazo para que los maestros de secundaria puedan presentar sus proyectos educativos. Foto: Archivo.

Este 10 de diciembre de 2015 se cierra el plazo para que los maestros de secundaria puedan presentar sus proyectos educativos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés Jaramillo

Este 10 de diciembre de 2015 se cierra el plazo para que los maestros de secundaria de la Región puedan presentar sus proyectos educativos y participar en el concurso de Excelencia Educativa, que organiza la fundación Fidal, en Ecuador.

Se lo hace desde hace ocho años, aunque desde hace tres tiene el carácter de internacional. Han participado docentes de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, entre otros.

El objetivo es precisamente promover la excelencia educativa. Los premios que reciben los docentes son viajes, libros, becas de estudio en universidades nacionales, capacitaciones en el extranjero y también estatuillas.

Cada año, dice Rosalía Arteaga, presidenta de Fidal, se envían dos maestros a Israel con todos los gastos pagados gracias al apoyo del Gobierno de ese país. Además, otros seis van a algún país de América Latina, con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Los requisitos para participar son tener un proyecto en ejecución para mejorar la educación y que éste pueda ser aplicable en otros rincones.

Hay varias categorías para postular, entre estas: innovaciones pedagógicas, recursos didácticos, tecnologías de la información aplicadas a las matemáticas, lenguaje y ciencia. Puede consultar mayores detalles en el sitio web de fidal.

Jurados nacionales e internacionales, como exministros de educación, especialistas y personalidades del mundo académico se encargan de evaluar los proyectos. Ellos son invitados al Ecuador y durante un mes analizan las propuestas. Hablan con padres de familia, alumnos y los postulantes, para acercarse a los resultados reales que han logrado.

Uno de los ganadores más recordados de las últimas ediciones es Segundo Toledo, profesor de Azuay. Él desarrolló un programa de enseñanza por televisión en el Instituto Técnico Superior Agronómico Salesiano de Paute.

Toledo participó cinco veces en el concurso y lo ha ganado en tres ocasiones. Viajó a Bogotá y su visita resultó en otras invitaciones para dar charlas.

Cuando fue a Paraguay, en cambio, logró un convenio con una universidad de ese país para hacer un intercambio de estudiantes.

Los jóvenes de su colegio viajan a Paraguay para aprender de ganadería y los uruguayos llegan al Ecuador para hacer prácticas de agricultura en Paute. En su último viaje a Israel, en cambio, logró un crédito de 500 000 para mejorar su colegio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)