29 de enero de 2016 14:47

Un premio anticipado para 'Alba' en Rotterdam

La película ecuatoriana 'Alba', de la directora Ana Cristina Barragán, ganó el Lions Award del Festival Internacional de Cine Rotterdam. Foto: Fotograma de la cinta

La película ecuatoriana 'Alba', de la directora Ana Cristina Barragán, ganó el Lions Award del Festival Internacional de Cine Rotterdam. Foto: Fotograma de la cinta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Fernando Criollo

La ópera prima de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ‘Alba’ ganó el premio Lions Film Award, a la excelencia y calidad artística, en el marco de la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Con cintas de Ecuador, México y Argentina en la selección final y tras el fallo unánime del jurado, la directora Ana Cristina Barragán recibió personalmente este reconocimiento en una gala celebrada la noche del 28 de enero en el Teatro Schouwburg.

barragan

'Alba' es la ópera prima de la cineasta Ana Cristina Barragán. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con este galardón anticipado, la cinta tendrá su estreno mundial en este prestigioso festival este lunes 1 de febrero dentro de la competencia en la sección Bright Future Main Programme. La invitación a participar en la selección oficial del Bright Future, en Rotterdam, llegó en noviembre del 2015, después de que la cinta aplicó y gano uno de los seis incentivos para posproducción del Fondo Hubert Bal, que cada año otorga el premio Lions Film y uno de los más antiguos de la industria cinematográfica de apoyo a nuevos talentos en África, Asia, América Latina, Medio Oriente y Europa del Este.

Cuando la directora recibió la invitación para estrenar su película en el Festival de Cine de Rotterdam, pero la cinta aún no estaba terminada. A la producción de Caleidoscopio Cine de Ecuador, en asociación con Leyenda Films de México, se sumó Graal Post Producción House de Grecia.

Isabella Parra, productora de la cinta, explicó que con el trabajo del nuevo socio en Grecia y la obtención de un fondo del Instituto Mexicano de Cinematografía se pudo completar la edición final para su estreno en Rotterdam.

“Es increíble entrar (a competencia en el Festival de Rotterdam) con este sello de calidad artística del Fondo Hubert Bal”, reconoció Parra. La cinta tendrá cuatro proyecciones con público más una función para prensa y profesionales de la industria a partir del 1 de febrero. Esta –dice Parra- es una oportunidad para negociar la venta y distribución de la cinta en otros territorios.

'Alba' cuenta con la actuación de Macarena Arias, quien interpreta a una niña de 11 años muy tímida y callada, quien debe aprender a vivir con su padre tras la enfermedad de su madre que la obliga a ingresar en un hospital. Alba tendrá que lidiar con la crueldad de sus compañeros de escuela y con momentos de confusión mientras intenta acercarse a su padre.

La cinta, que ganó el Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine por cuatro años consecutivos y que ha obtenido otros reconocimientos en México y Argentina, llegará a los cines del Ecuador en septiembre de este año.

Los resultados del Bright Future, que destaca los trabajos de directores emergentes con una visión y estilo propios y en el que participan 40 obras cinematográficas, se conocerán el próximo 6 de febrero. Los filmes compiten por un premio de € 10 000, para el desarrollo de un nuevo proyecto cinematográfico.

En ese sentido, Parra aseguró que ya se trabaja en un nuevo proyecto con Barragán bajo el título de ‘La piel pulpo’. Este proyecto del que ya se escribe el guión ganó en la última convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico en la categoría Desarrollo de proyectos. Esta nueva obra se presenta como un “drama íntimo e intenso” que habla sobre el duelo de dos hermanos después de la muerte de un tercero, a partir de lo cual se exploran las relaciones filiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)