1 de noviembre de 2016 20:34

Un pregón de fiestas abrió el ‘Sol de Noviembre’ en Ambato

Decenas de personas se apostaron en las veredas de la avenida Cevallos y la calle Montalvo para mirar el paso de las comparsas que representaron al Ambato colonial

Decenas de personas se apostaron en las veredas de la avenida Cevallos y la calle Montalvo para mirar el paso de las comparsas que representaron al Ambato colonial. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta
Redactor (I)

Los festejos por los 196 años de independencia de Ambato se iniciaron con un pregón de fiesta hoy, martes 1 de noviembre del 2016. Las bandas de la Escuela de Formación de Soldados, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, del Municipio de Ambato y de Píllaro, prendieron la celebración por las calles de la ciudad.

Esta actividad es parte del mes de la cultura en el denominado ‘Sol de Noviembre’. Más de 70 actos se desarrollarán hasta el 25 de noviembre próximo.

Decenas de personas se apostaron en las veredas de la avenida Cevallos y la calle Montalvo para mirar el paso de las comparsas que representaron al Ambato colonial. También, el grupo de danza de los adultos mayores de Tungurahua.

Los 40 integrantes de la banda del Municipio de Ambato pusieron la nota de alegría con el popular ‘’Cuchara de palo’. Los bailarines de la Corporación de Danza Tradicional (Unidanza) presentaron a los pueblos de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar.

Amable Medina, presidente de Unidanza, explicó que son 62 danzantes que también estarán presentes en la cabalgata de la Mama Negra, en Latacunga, con la melodía ‘Cuchara de palo’. “Estamos trabajos con más de 20 grupos de danza de la provincia en el ensamble”.

Luego del pregón se efectuó la inauguración del ‘Sol de Noviembre’ con la participación del Trío Pambil y Constelación Vallenata. “La fiesta de la Independencia es de gran importancia para recordar a los patriotas que lucharon el 12 de noviembre de 1820 para consolidar la Independencia de los ambateños”, dijo Carlos Quinde, director de Cultural del Municipio de Ambato.

El jueves 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre se desarrollarán los Sones de Noviembre en la Plaza Cívica del nuevo edificio municipal localizado al sur de la ciudad. Habrá la presentación de los artistas como AU-D, Máximo Escaleras, Juan Fernando Velasco y Fausto Miño.

Quinde explicó que durante el feriado de Finados se abrirán las quintas de quintas de Montalvo, Juan León Mera y Nicolás Martínez, sitios patrimoniales con que cuenta la urbe. Además las casas museos del centro urbano. “La idea es que todos los turistas que visitan la ciudad por Los Finados recorran los sitios culturales e históricos de la urbe, en forma gratuita”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)