2 de febrero de 2015 07:29

Los precios de un grupo de productos farmacéuticos no estratégicos serán modificados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 6
Redacción Sociedad

84 productos que forman parte de los 4 716 del régimen liberado de fijación de precios de medicamentos de consumo humano cambiarán sus precios, según se informó en el enlace ciudadano 409, realizado en Quito el sábado 31 de enero del 2015.

Se trata de medicamentos que forman parte del grupo de no estratégicos, como los multivitamínicos, cremas cosméticas, antigripales o champús para la caspa, por ejemplo. En un video publicado en El Ciudadano, Verónica Espinosa, subsecretaria de Gobernanza de Salud señaló que “existe un grupo que ha notificado cambios en sus precios, que en alguno de los casos son inclusive reducciones”.

Paralelamente, el 29 de enero del 2015 se difundió entre las farmacéuticas un listado de 1 794 productos que forman parte del grupo de medicamentos estratégicos y regulados para los cuales se estableció un nuevo precio techo de venta al público. Según el Ministerio de Salud, en los precios de estos fármacos habrá una reducción de un promedio del 30%.

El listado fue elaborado por Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano. Este organismo está formado por los ministerios de Salud Pública e Industrias y Productividad junto a los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y de Producción, Empleo y Competitividad.

Esta lista de precios está en una fase de revisión y observaciones, antes de entrar en vigencia.

Por su parte, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado informó que si bien no tiene la facultad de pronunciarse sobre la variación en los precios de los medicamentos estratégicos o no estratégicos, está trabajando en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos. La entidad ha realizado un estudio de mercado para identificar la dinámica de este sector y si existen o no “prácticas anticompetitivas que vulneren el bienestar general de consumidores y usuarios”.

Además, la Superintendencia realizará una investigación para detectar si alguna firma farmacéutica ha modificado precios por encima de los techos fijados por las autoridades. De ser el caso, la firma que haya incurrido en esta falta podría recibir una sanción económica equivalente al 12% de la facturación del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)