25 de mayo de 2016 15:09

Postulaciones para el Premio Nacional Eugenio Espejo cambian de modalidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

A partir de este año, las postulaciones para el Premio Nacional Eugenio Espejo están abiertas a la participación ciudadana. Así lo confirmó, esta semana, el Consejo Nacional de Cultura (CNC). Los candidatos podrán ser personas naturales o jurídicas de derecho privado o público que cumplan los parámetros establecidos en el instructivo diseñado por el CNC.

Hasta el 2015, la presentación de candidatos de las tres categorías: cultura y arte, literatura y ciencia estaba limitada a los miembros del CNC.

Las personas postuladas deberán ser de nacionalidad ecuatoriana, por nacimiento o naturalización, y tendrán que haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en alguna de las categorías establecidas.

La trayectoria de los candidatos deberá ser de notoriedad pública y acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías por, al menos, 25 años. En el 2015, los ganadores fueron Pilar Bustos, Fernando Tinajero y Luis Cumbal en las categorías de artes, letras y ciencias respectivamente.

Las autoridades del CNC informaron que los postulantes pueden descargar el formulario a través del sitio web de Fomento Cultural y presentar la información detallada en el documento.

Mediante voto secreto, los integrantes del Consejo decidirán el nombre de las personas o las instituciones que a su criterio deben conformar las ternas.

El voto consistirá en la selección de máximo tres candidatos por cada una de las actividades o categorías que serán elegidas por el Presidente Rafael Correa. Este premio se lo otorga desde 1975. El primer galardonado con el Premio Nacional Eugenio Espejo fue el escritor Benjamín Carrión. Durante 41 años se ha entregado este reconocimiento a 84 personas y a 10 instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)