31 de octubre de 2016 14:24

Galo Salcedo se posesiona en el rectorado de la U. de Guayaquil en medio de impugnaciones

Hoy, 31 de octubre de 2016, Galo Salcedo llegó a la Universidad de Guayaquil para tomar posesión del rectorado del centro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Hoy, 31 de octubre de 2016, Galo Salcedo llegó a la Universidad de Guayaquil para tomar posesión del rectorado del centro. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Instalaron parlantes y llegaron con pancartas de apoyo. Este lunes 31 de octubre de 2016 las clases se retomaron en la Universidad de Guayaquil tras las votaciones del pasado viernes. Pero el ambiente electoral continuó.

Aunque luego de las elecciones de autoridades se abrió una fase de impugnaciones, Galo Salcedo llegó esta mañana para tomar posesión del rectorado de la universidad más grande del país.

Decenas de estudiantes y docentes se amontonaron desde antes de las 10:00 frente al edificio principal para recibirlo en medio de gritos, globos y una nube de papel picado que escoltó su ingreso.

En un breve discurso ofreció cumplir con sus propuestas de campaña: homologar los sueldos de los trabajadores, crear posgrados para docentes a bajo costo, establecer un mejor seguro médico para los estudiantes y optimizar la entrega de pensiones a los jubilados.

Salcedo fue rector encargado, delegado por el Consejo de Educación Superior (CES) durante la última fase del proceso de intervención. Dijo que esta fase de acompañamiento, que duró casi tres años, dejó un 60% de mejoras. Y que en su cargo, hasta el 2021, completará el 40% restante.

Según informó el Tribunal Electoral de la institución, los resultados preliminares dieron el triunfo a la lista 1, la de Salcedo, con el 54,9% de los votos. La lista 2, de Xavier Garaicoa, alcanzó el 40,7%; y la lista 3, de Jhonny Burgos, llegó al 4,4%.

Pedro Moncada, presidente del tribunal, explicó que para el informe provisional se hizo un cálculo ponderado, como establece el reglamento de elecciones de la universidad, que toma como base el voto de los docentes.

Con más de 40 000 electores (40 850 estudiantes, 1 600 docentes y 1 700 trabajadores), la lista de Galo Salcedo obtuvo 882,7 votos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Con más de 40 000 electores (40 850 estudiantes, 1 600 docentes y 1 700 trabajadores), la lista de Galo Salcedo obtuvo 882,7 votos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Si bien hubo más de 40 000 electores (40 850 estudiantes, 1 600 docentes y 1 700 trabajadores), la lista 1 obtuvo 882,7 votos, la 2 llegó a los 654,6 votos y la 3 logró 71 votos. En total, el tribunal contabilizó 1 608 votos ponderados, de los docentes empadronados.

Los representantes de la lista 2 apelaron los resultados. Según sus cálculos, esperan una segunda vuelta.

Aunque su pedido está en trámite, como determina el reglamento, el equipo de la lista 1 se presentó este lunes a la comunidad universitaria con sus propuestas. Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados, dijo que potenciarán el trabajo de los centros de excelencia para aumentar la investigación científica.

En tanto que Lianet Alonso, vicerrectora de Internacionalización y Movilidad Académica, anunció el inicio de un diagnóstico global, para luego aplicar alianzas y convenios con universidades locales y extranjeras.

Y desde el vicerrectorado de Bienestar Estudiantil, Otto Villaprado se plantea reducir las cifras de deserción estudiantil, que pasa el 40% en la Universidad de Guayaquil. También promoverá un seguro médico para estudiantes, docentes y trabajadores.

La posesión de las nuevas autoridades se hará el 8 de noviembre, un día después de la salida de la Comisión Interventora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)