3 de febrero de 2015 10:43

Alegría e inconformidad entre los alumnos durante posesión del Consejo Estudiantil del Benalcázar

A las 11:30 de hoy (2 de enero) se seleccionó el nuevo Consejo Estudiantil del colegio Sebastián de Benalcázar. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

El nuevo Consejo Estudiantil del colegio Sebastián de Benalcázar se posesionó hoy (3 de febrero). Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 20
Evelyn Jácome. Redactora

Cámaras, micrófonos, flashes...El auditorio del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar estuvo completamente lleno la mañana de este 3 de febrero, cuando se posesionó al Consejo Estudiantil de la institución.

A diferencia de años anteriores, la presencia masiva de periodistas dio alerta de que esta ocasión hubo contratiempos en el proceso electoral. La posesión tardó dos meses en llevarse a cabo y estuvo llena de controversias.

Se desconoció a la lista Renacer -que ganó las elecciones- y se argumentó que Jahiren Noriega, entonces candidata a la presidencia, no alcanzaba el promedio mínimo de 8/10 para candidatizarse. Además, que 137 estudiantes del Ciclo Básico Acelerado fueron excluidos del proceso.

No obstante, luego de la investigación pertinente, el Ministerio de Educación determinó que los argumentos no eran válidos y ratificó a Jahiren como presidenta.

A las 11:00, varios estudiantes prefirieron quedarse en el patio, ajenos a la vida política del plantel, pero otros, algunos a favor de la lista vencedora y otros en contra, estuvieron presentes durante la ceremonia. Dos meses después de las elecciones del plantel, al fin el Consejo Estudiantil fue reconocido.

Uno a uno, los miembros de la lista Renacer fueron llamados a pasar al escenario. Cuando llegó el turno de tomar la palabra a Jahiren Noriega, la flamante presidenta, algunos alumnos opositores silbaron y murmuraron, no obstante, la alumna con solvencia y fluidez expuso la importancia de trabajar en equipo, de respetar los derechos de la comunidad estudiantil y de trabajar por el bienestar del plantel. Finalmente hizo referencia sobre una supuesta intervención directa del Municipio en las elecciones.

Francisca Herdoiza subsecretaría del Ministerio de Educación, estuvo presente como veedora del proceso. Aseguró que su objetivo es que se cumpla el reglamento de la Ley Organica de Educación. “Al ser estos procesos los primeros ejercicios de democracia deben cumplirse con transparencia”, dijo e hizo un llamado para trabajar en función del diálogo, fomentar la unión y el trabajo en equipo.

Fanny Villareal inspectora del colegio en su discurso habló sobre el significado de liderazgo y la importancia de fortalecer una democracia que incluya a las minorías. Criticó además, la ambición de poder.

El actual rector del platel, Ramon Flores, fue claro al sostener que están acatando la disposición del Ministerio de Educación y que lo hacen por cuidar la integridad del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar.

Al finalizar las intervenciones , los medios de comunicación rodearon a las autoridades, quienes aclararon una vez más que el objetivo de la posesión es respetar los derechos de los alumnos de elegir y ser elegidos.

Herdoiza insistió en que el Ministerio tiene la obligación de acompañar este tipo de procesos para velar por el bienestar de los alumnos, más allá de que las instituciones sean fiscales, municipales o privadas.

Miriam Borja directora de gestión de la Secretaría de Educación del Distrito Metropolitano pidió la palabra y dio a conocer que se llevó a cabo la diligencia por acatar la disposición ministerial pese a estar en desacuerdo con ella.

Al finalizar, el diálogo giró en torno a la posibilidad de convertir al Colegio en Unidad Educativa. Jahiren dijo que el alumnado pedirá una explicación sobre por qué se dio marcha atrás en el proyecto de trasladar a la institución al Parque Bicentenario y volverla Unidad Educativa. No obstante, Borja negó que el tema sea un problema político, y aseguró que se trabaja en pro del plantel.

Unos pocos estudiantes que permanecieron en el salón dieron sus gritos de apoyo a Jahiren, la nueva presidenta del consejo estudiantil del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)