29 de December de 2010 00:00

El portal de compras públicas es el que califica al proveedor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Entrevista a Gloria Vidal , ministra de Educación.

¿El Ministerio de Educación realizará algún ajuste al programa de alimentación escolar, luego de los cuestionamientos que ha habido?

La decisión es de sostener el desayuno, como la comida más importante del día, porque nos permite, dentro de un proceso de aprendizaje, mantener alertas a nuestros niños y jóvenes. Los nutricionistas dicen que después de un ayuno prolongado es necesario una comida fortificada...

¿Esta decisión se tomó unilateralmente o fue consultada con padres, maestros?Hemos explicado en algunas comunidades, el sistema no necesariamente atendía la cantidad de días que un estudiante va al aula, hemos pasado de 40 a 60 días y aumentamos cada año la cobertura. La corresponsabilidad de la familia es importante, porque está incluida en la preparación y el aporte de alimentos para esta primera comida del día. En términos generales tuvimos la primera experiencia en la Costa con buenos resultados y van a tener el desayuno los 200 días de clase.

Si bien en la Costa dio resultado, en la Sierra es distinto, ¿por qué no se dio un tratamiento diferente?

Recordemos que tenemos pocos meses del inicio del año escolar, normalmente esperamos tomar algún tipo de levantamiento de información de todas estas reacciones, pero también hemos tenido comunidades donde han visto la medida positivamente.

¿Por qué no se potencia alimentos de la zona, como el chocho, la quinua, donde hay síntomas de inconformidad?

Para cualquier persona comprar chochos puede resultar fácil, pero la mayoría de las escuelas están en zonas rurales y eso implica problemas de orden logístico, para proveer productos perecibles tendría que haber refrigeradoras en las escuelas y hacer una logística diaria y se vuelve costosísimo.

¿Cuándo van a medir el impacto de este desayuno?

Hacemos mediciones de impacto permanentemente en todos los programas. Entre enero y febrero se hará un análisis y se verá qué ajustes son pertinentes.

¿Cómo se adquieren los alimentos para las escuelas?

El Ministerio de Educación tiene algunos proyectos de inversión, estos pasan por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, ahí aprueban, en este caso, el Programa de Alimentación Escolar, esto va a un dictamen de prioridad en Senplades y a su vez al declararlo prioritario y asignarle un presupuesto va al Ministerio de Finanzas. El dinero se transfiere al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que a través del Programa de Provisión de Alimentos (PPA) se hace la adquisición a través del portal de compras públicas (Incop). Y nosotros nos encargamos de la distribución hacia las escuelas. Nosotros no tenemos nada que ver con Aliméntate Ecuador, que pertenece al MIES. El PPA compra todos los alimentos del sector social, nosotros les damos el dinero y ellos nos dan el alimento.

Pero sorprende que una funcionaria que trabaja para el MIES y a su vez sus hijos conformen una empresa que provee al PPA...

Claro, el punto es que lo compra el PPA, a través del portal de compras públicas y son ellos quienes tienen que calificar a los proveedores y saber si son idóneos, nosotros no sabemos quiénes son, solo recibimos el producto. Es importante hablar con ellos.

¿No han pedido una auditoría de cuáles son las empresas proveedoras y su posible relación con funcionarios?

Asesoría jurídica está haciendo un análisis para ver si es necesario tomar algún tipo de medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)