11 de marzo de 2017 00:00

Los políticos del mundo mueven el mercado editorial 

Barack Obama se unirá a lista de expresidentes que recogen en un libro sus memorias

Barack Obama se unirá a lista de expresidentes que plasmaron en un libro sus memorias. Anteriormente lo hizo Bill Clinton (der), con la obra 'Mi Vida'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Michelle y Barack Obama lo volvieron a confirmar. Los libros escritos por expresidentes son un atractivo para las grandes editoriales. La semana pasada, Pinguin Random House pagó USD 61 millones por los derechos de sus memorias.

La venta de estos derechos es cuatro veces mayor que la que pagó, en el 2004, una filial de Penguin Random House por ‘Mi vida’, el libro de memorias escrito por el expresidente Bill Clinton y que, según la crítica literaria estadounidense, es uno de las mejores obras escritas por un exmandatario.

Escribir un libro de memorias se ha convertido en un ritual casi obligatorio para los expresidentes. La mayoría quiere dejar constancia de lo que hizo, cómo lo hizo y qué fue lo que lo impulsó a hacerlo.

Winston Churchill, el exprimer ministro del Reino Unido, es uno de los políticos con mejores réditos en esta empresa. Sus seis volúmenes de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en un éxito editorial y también en una referencia para historiadores y biógrafos.

Lo contrario sucedió con el primer tomo del libro de memorias de José María Aznar. El libro del expresidente español es citado por la crítica como un relato plano en el que no hay referencias literarias o culturales y en el que aflora un lenguaje simplón y poco llamativo.

Álvaro Uribe es uno de los exmandatarios de la región que incursionó en el mundo literario luego de dejar su cargo. ‘No hay causa perdida’ se convirtió en uno de los textos más vendidos de Colombia. En este libro, narrado en primera persona, Uribe cuenta aspectos personales como la muerte de su padre y otros que vivió durante sus ocho años como mandatario; también están la estrategia que utilizó para debilitar a las FARC y el rescate de Íngrid Betancurt, en 2008.

Felipe Calderón, presidente de México entre el 2006 y el 2012, publicó el ‘El hijo desobediente’. En este libro, que lleva el nombre de una película mexicana estrenada en 1945, hace hincapié en los días de campaña que vivió antes de ser electo presidente.

En el país, el expresidente Rodrigo Borja Cevallos ha sido uno de los políticos que más se ha dedicado a la escritura después de dejar el poder. En ‘Recovecos de la historia’, publicado por Dinediciones, incluye una serie de ‘anécdotas’ que fueron parte de sus cuatro años como presidente.

Este libro es una obra que permite comprender más sobre sus pasiones e investigaciones. Otra de sus obras es ‘Enciclopedia de la Política’, publicada por el Fondo de Cultura Económico. Tiene más de 2 000 temas sobre el siglo XX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)