3 de octubre de 2014 08:59

¿Cuáles son los platos típicos que identifican a Quito?

El stand

En el stand de Quito Turismo se puede votar por el platillo preferido de los quiteños. Foto: Gabriela Balarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 24
Indiferente 27
Sorprendido 69
Contento 221
Redacción ElComercio.com

Quito Turismo, en el marco de la feria Ecuador Cultura Gourmet y el festival gastronómico Latitud Cero, lanzó una encuesta para encontrar los platillos que identifican a la capital del Ecuador.

Para participar los interesados pueden hacerlo en el stand de la institución municipal ubicada en el Centro de Convenciones Bicentenario o a través del sitio web de Quito Turismo. Los platos 'nominados' fueron seleccionados por un reconocido chef ecuatoriano.

Platos

Sánduches de pernil. Son famosos sobre todo, los de los locales del Centro Histórico. La carne de chancho utilizada para esta preparación proviene de la pierna del animal y se cocina en un horno de leña. Antaño, a finales de los años setenta, los quiteños acudían a la calle Rocafuerte para probar estas delicias.

Seco de chivo. En la Sierra se lo acompaña de arroz blanco y papas. El uso de naranjilla, panela y cerveza definen su sabor característico. Durante la época colonial fue uno de los platos más populares entre los comensales.

Locro de papas. Esta sopa tiene más de 2 000 años de historia en territorios nacionales. Antes de la llegada de los españoles en el menú las poblaciones asentadas en Quito ya existían logros de chochos, habas o mellocos. Por lo general, se lo acompaña de tostado y aguacates.

Hornado. En la preparación original de este platillo, se utilizan chicha y manteca de cerdo. Se hornea el chancho en un horno de arcilla y cuando está listo se lo acompaña de mote, tortillas de papa y agrio o ají frío.

Caldo de patas. Influencias de la cocina autóctona, prehispánica y española confluyen en esta sopa. Los ingredientes fundamentales de la preparación son la pata de cerco vacuno y el mote, mientras que el ají y el maní son opcionales.

Bebidas

Morocho. Es un brebaje dulce elaborado morocho molido y sin cáscara (cereal) que ha sido remojado durante toda la noche anterior. En Quito son famosos los que se ofertan en los locales de las 5 Esquinas, en Chimbacalle y que normalmente se sirven junto con empanadas de viento.

Rosero. Está presente en los restaurantes más típicos de la capital. Al estar hecho de una variedad de frutas (piña, guayabo, frutilla, babaco, entre otros) es una bebida refrescante que también incorpora morocho o mote y hierbas aromáticas.

Canelazo. Es la mejor opción para contrarrestar el frío quiteño. Está hecho a base de aguardiente, azúcar o panela, agua de canela y jugo puro de naranjilla. Esta preparación que se toma caliente es propia de la región andina.

Mistela. En el siglo XVIII se utilizaba como ofrenda de hospitalidad para los visitantes y forasteros que llegaban a la ciudad. La receta incorpora menta o cáscara de naranja, yerba de ataco, anís, canela y el infaltable licor.

Cervezas artesanales. En el convento de San Francisco se preparó por primera vez una cerveza artesanal, esto fue en la época colonial. En el último par de años, esta bebida alcohólica ha ganado presencia en la urbe. Tradicionalmente vienen en tres variedades, rubia, roja y oscura, con diferentes niveles de intensidad.

Postres

Dulce de higos con queso. Para convertirse en dulce el higo debe atravesar un largo proceso que implica cocinarlo por horas en un almíbar de miel de panela o caña de azúcar, aromatizado con canela. Al servirlo es costumbre acompañarlo de pedazos de queso fresco.

Compota de tomate de árbol. Este fruto es originario de la región andina, ya que se siembra en tierras localizadas entre los 1 500 y 2 000. El almíbar que complementa al postre está hecho de canela, azúcar, ralladura y jugo de naranja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (15)