24 de septiembre de 2014 20:41

Plataformas virtuales acercan a los padres a las aulas

El Colegio Liceo Campoverde implementó una plataforma electrónica para los maestros denominada Idukay. Foto: Patricio terán / El Comercio.

El Colegio Liceo Campoverde implementó una plataforma electrónica para los maestros denominada Idukay. Foto: Patricio terán / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 4
Andrea Gordón. Redactora (I)
agordon@elcomercio.com

El registro de la asistencia de los alumnos se hace de forma virtual. Los padres de familia y los profesores pueden ver estos datos en cualquier momento desde su computadora o dispositivo móvil.

Esto se realiza a través del sistema virtual denominado Idukay, que fue desarrollado en el país en el 2013 por las firmas tecnológicas ecuatorianas Numencorp y Provedatos. Durante los primeros meses de este año se ha implementado la plataforma en colegios de Quito, como el Liceo Campoverde y Martim Cereré.

Alonso Iturralde, gerente de Numencopr y desarrollador de Idukay, indica que esta herramienta virtual es de gran ayuda para las escuelas y colegios ya que canaliza la información institucional que pide el Ministerio de Educación sobre los datos de los estudiantes como los promedios.

Por ello, Idukay copia la estructura ministerial para que toda la información que genere el colegio se ingrese en el sistema con el fin de que los datos se transformen de acuerdo con los requerimientos del Ministerio.

“A medida que avance el día, los profesores van cargando la asistencia, las actividades, calificaciones convirtiendo los datos en información consumible para el personal administrativo y el Ministerio”, dice Iturralde.

Una de las ventajas es que el sistema educativo virtual permite crear varios perfiles para que tanto los padres, profesores y estudiantes puedan revisar datos específicos, como asistencia, notas, recomendaciones, el transporte escolar.

Iturralde señala que los padres pueden indicar mediante la plataforma qué días sus hijos toman el transporte escolar y las direcciones a las que llegan.

Esta aplicación se despliega como SaaS (Software as a Service) en la Nube, lo que permite que la aplicación esté disponible inmediatamente. Idukay está programado en JavaScript, de manera que la carga del sistema es sencilla y rápida.

Las plataformas educativas son una herramienta que no solo permite gestionar datos administrativos para los colegios sino también para recibir cursos y capacitaciones en línea.
Precisamente, tres jóvenes cuencanos desarrollaron un proyecto de educación ‘online’ denominado Alau.Ec, que fue lanzado oficialmente en julio. Este es un curso completamente interactivo y permite que los estudiantes a escala nacional se puedan capacitar.

Diana Medina, socia fundadora de Alau.Ec, indica que esta herramienta virtual tiene simuladores y cursos de capacitación que ayudan a los estudiantes a prepararse para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que se llevará a cabo a escala nacional este fin de semana (27 y 28 de septiembre).

Una de las características principales es que los usuarios pueden acceder a 170 videos tutoriales explicativos que fueron elaborados por docentes sobre las tres temáticas del examen de razonamiento verbal, numérico y abstracto del ENES. Esto se complementa con un monitoreo de progresos personalizados, que mide diariamente el avance que el estudiante adopta en cada temática estudiada.

Medina señala que hasta el momento en el curso se han registrado 540 estudiantes de 17 provincias de Ecuador y estudiantes de España. El costo de este curso virtual es de USD 75.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)