27 de marzo de 2017 14:28

Una plataforma virtual ayuda a erradicar la exclusión en las aulas

La plataforma está abierta para estudiantes y público en general. Foto: Cortesía Senescyt

La plataforma está abierta para estudiantes y público en general. Foto: Cortesía Senescyt

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Tendencias
F - Contenido Intercultural

Como una forma de promover la interculturalidad dentro de las aulas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha creado la plataforma digital Construyendo Igualdad en la Educación Superior.

El objetivo de la plataforma es erradicar la exclusión en el sistema educativo del país. Foto: Cortesía Senescyt

El objetivo de la plataforma es erradicar la exclusión en el sistema educativo del país. Foto: Cortesía Senescyt

Este repositorio digital cuenta con más de 40 horas de contenidos virtuales con una metodología de autoaprendizaje, que está disponible para profesores, estudiantes y personal administrativo de las 159 instituciones de educación superior del Ecuador.


Por medio de la participación en foros, el repaso de estudios de caso y la revisión de entrevistas a diferentes expertos, los usuarios tienen un acercamiento a las problemáticas de la diversidad cultural en el país.


Fernanda Yanchapaxi, coordinadora de Saberes Ancestrales de la Senescyt, explica que el objetivo de esta plataforma es eliminar la discriminación que pudiera existir contra personas indígenas, afrodescendientes y montuvios.


También se busca garantizar no solo el acceso de estas personas a la educación superior, sino lograr su permanencia en las instituciones. Más de 5 000 personas han participado hasta el momento en esta capacitación virtual.

Una de ellas es Zoila Iturralde, secretaria de la Universidad de Guayaquil por 19 años.  “Tomar una capacitación virtual sobre interculturalidad y otros temas sociales me pareció una forma innovadora de aprender y lo hice sin dejar mis actividades diarias”, asegura.


Los contenidos virtuales son resultado de los aportes surgidos en mesas de diálogo sobre interculturalidad y otros temas relacionados con la igualdad durante el 2014 y el 2015. El objetivo ahora es incidir en las prácticas diarias que se presentan en universidades e institutos para que sean espacios¬ de inclusión e igualdad de oportunidades y no de violencia o discriminación étnica.


Esta capacitación se abrió nuevamente para el presente año y los interesados pueden registrarse hasta hoy en el portal www.formax.edu.ec. El curso es gratuito y los usuarios recibirán un certificado de participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)