29 de agosto de 2016 00:00

Una plataforma difunde la etnobiología ecuatoriana

El diccionario tiene datos sobre remedios elaborados con plantas del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El diccionario tiene datos sobre remedios elaborados con plantas del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 19
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)
tendencias@elcomercio.com

Como una herramienta fundamental, dinámica y completa se expone la plataforma Diccionario de Plantas Útiles del Ecuador, cuya propuesta es acercar al público en general sobre el conocimiento de la riqueza etnobiológica del Ecuador.

O, por lo menos, así lo ve Juan Quisingo, un médico naturalista del Centro Histórico, quien obtiene gran parte de la información de este sitio para la preparación de las recetas que da a sus pacientes.

La versión digital del Diccionario de Plantas Útiles del Ecuador fue desarrollada por el herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En su elaboración han intervenido Omar Vacas Cruz, Hugo Navarrete y Consuelo Yánez Cossío, quienes han trabajado de cerca con comunidades indígenas del país para sistematizar la información que se expone en el sitio. En retribución a estas personas, los contenidos están traducidos al kichwa, para abarcar mayor público.

Una de las herramientas más útiles de esta edición digital es que los investigadores construyeron un léxico español-kichwa para dar a conocer los términos más utilizados por esta rama de la etnobiología. Asimismo, en este sitio se expone la metodología que existió detrás de la recopilación de datos sobre las plantas.

Al ingresar al Diccionario, el usuario dispone de los siguientes datos de la planta que revisa: nombre común en español y quichua; nomenclatura científica; usos; audio en quichua.

Con esto, los investigadores pretenden crear un banco de información sistematizada que clasifique la mayor cantidad de flora ecuatoriana que se utiliza para crear bocinas, curar enfermedades, servir como alimento, entre otros.

Al igual que Quisingo, Andrés Bahamonde, educador en ciencias biológicas, encontró en esta plataforma a un aliado para la docencia secundaria. Para que sus clases sean más dinámicas, él suele buscar las plantas que sean más fácil de encontrar en Quito y, a partir de eso, lleva a sus estudiantes a recolecciones en campo y les enseña cómo utilizarlas de manera correcta.

Uno de los propósitos de los creadores de este sitio es que el conocimiento ancestral sobre ciertas plantas se divulgue allende de pequeños poblados. Con esta información en línea, ellos esperan que se despierte el interés por la etnobiología en el Ecuador.

En un intento por crear contenidos interactivos, la plataforma cuenta con una sección de juegos, en los que se ponen a prueba los conocimientos que adquieren los usuarios del sitio. Hay retos para la memoria, rompecabezas y demás.

Los creadores del sitio señalan que actualizan constantemente la información, para que haya una correcta divulgación de los saberes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)