11 de abril de 2018 18:46

Hallan 64 libras de plástico y basura en  cachalote que apareció en España

Imagen referencial. La necropsia realizada a un cachalote que fue hallado en la costa de Murcia en febrero reveló que falleció a causa de una peritonitis causada por ingesta de plástico. Foto: Pixabay,

Imagen referencial. La necropsia realizada a un cachalote que fue hallado en la costa de Murcia en febrero reveló que falleció a causa de una peritonitis causada por ingesta de plástico. Foto: Pixabay,

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

64 libras de plástico y basura fueron las responsables de la muerte de un cachalote hallado en España el pasado 27 de febrero del 2018. Así lo dio a conocer este 11 de abril la edición en inglés de CNN

Según la información difundida por el medio, si bien la mayoría de residuos que se encontró en el estómago del cachalote eran de plástico, también se halló sogas, partes de redes y otros escombros. La basura causó que el animal sufriera de una peritonitis que eventualmente le quitó la vida. 

Consuelo Rosauro, directora de ambiente de Murcia- lugar donde fue hallado el animal-, dijo en un comunicado que "la presencia de plástico en el océano es una de las amenazas más grandes a la conservación de la vida silvestre en el mundo, pues muchos animales terminan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plástico que terminan causando su muerte". 

En agosto del 2015 se volvió viral un video que mostraba a una tortuga con un sorbete de plástico atrapado en su nariz. Un equipo de biólogos retiró el objeto de la fosa nasal del animal en Costa Rica y el clip se consideró en su momento una alerta sobre la necesidad de reducir el uso del plástico. 

CNN resalta que el cachalote hallado en las costas de Murcia era inusualmente flaco. Los resultados de su necropsia fueron dados a conocer la semana pasada y en estos se encuentra un listado de los elementos que los científicos hallaron en los estómagos e intestinos del animal. Fundas de plástico, pedazos de redes e incluso un recipiente de plástico para agua son solo algunos de los residuos que el cachalote ingirió. 

Al no poder digerir los desperdicios que el animal había ingerido sufrió una infección abdominal. Esto causó que su sistema digestivo se rompa. 

El cachalote es una especie considerada vulnerable según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La muerte de este ejemplar muestra también los efectos de la contaminación en los océanos. 

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, se estima que 150 millones de plástico ya se encuentran en los océanos del mundo. Un informe difundido en marzo por el gobierno del Reino Unido advierte que la cantidad de plástico en el océano podría triplicarse en una década. 

Un estudio realizado en el 2017 determinó que el 70% de basura que termina en el mar es plástico.  En ese mismo año, en el océano Pacífico se halló una isla de basura del tamaño de Colombia. 

Expertos estiman que, por la cantidad de plástico hallado en los océanos, este elemento ya es parte de la cadena alimenticia de los animales que allí habitan. Es decir, las especies marinas están expuestas a químicos tóxicos que pueden terminar en platos de comida de seres humanos, dice CNN. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)