27 de julio de 2017 00:00

El plantón de los peluches: una iniciativa por los niños alejados de sus progenitores

En Aldeas Infantiles SOS Ecuador se alistan para el plantón de los peluches, en el marco de la campaña Quiero vivir con mi familia.     Valeria Heredia Torres

En Aldeas Infantiles SOS Ecuador se alistan para el plantón de los peluches, en el marco de la campaña Quiero vivir con mi familia. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

‘Quiero vivir con mi familia’ es el nombre de la campaña de la organización Aldeas Infantiles SOS Ecuador, que busca visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes que viven alejados de sus padres o madres.

La iniciativa arrancará este jueves 27 de julio del 2017 con el plantón de los peluches, que se llevará a cabo en la plazoleta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), ubicada entre las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

Los peluches se colocarán en este espacio y tendrán frases como: “Queremos abrazar a nuestros padres antes de ir a dormir”, “tener un lindo dormitorio para compartir con la familia”…

La campaña tiene como objetivo promover soluciones encaminadas a resolver la situación de los niños que viven lejos de sus progenitores.

El plantón se hará en las seis ciudades en las que la organización tiene incidencia: Guayaquil, Manabí y Esmeraldas (en la Costa) y Cuenca, Pichincha e Ibarra (en la Sierra). En total serán 10 plantones, que se realizarán en las diferentes fechas y en forma simultánea.

Según Gontran Pelissier, director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, los peluches representarán la voz de los niños, niñas y adolescentes que no viven junto a sus padres por diversas situaciones como drogas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, delitos y otros casos.

En el país hay cerca de 3 000 niños, niñas y adolescentes que están en sistemas de acogimiento formal, es decir, están separados temporalmente de sus padres por alguna medida judicial. Ellos van a familias sustitutas, cuidadoras, casas en territorio o en comunidad, según datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

En el último censo, además, se indicó que hay unos 490 000 niños y niñas viven sin sus padres pero no están en un acogimiento formal. Están dentro de familias extendidas: abuelos, tíos, sobrinos, explicó el Director de Aldeas Infantiles.

La fundación, además, trabaja junto a las familias para que no pierdan el cuidado de sus hijos. Hay tres tipos de núcleo. En el primer nivel están familias que no están en riesgo; con ellas se realiza un trabajo preventivo. En el segundo nivel , los niños tienen un riesgo mayor de ser separados de sus padres. El último nivel se trata de restituir derechos de los niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad, que fueron separados de sus progenitores.

Otro de los objetivos de esta campaña – señala Pelissier – es mostrar que las fundaciones necesitan más apoyo para continuar con su trabajo con los niños. Más información en la página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)