23 de junio de 2017 11:19

Un plantón de apoyo al rector de la U. de Guayaquil tras publicación de video

En la Universidad de Guayaquil se organizó hoy, 23 de junio de 2017, un plantón en apoyo al rector del centro Galo Salcedo quien se ve envuelto en una polémica por la difusión de un video. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

En la Universidad de Guayaquil se organizó hoy, 23 de junio de 2017, un plantón en apoyo al rector del centro Galo Salcedo quien se ve envuelto en una polémica por la difusión de un video. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Guayaquil

Tomó un micrófono para explicar lo que sucedió. Antes de entrar a su despacho, el rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, leyó el discurso que había preparado para relatar lo que ocurrió el pasado viernes 16 de junio de 2017, en una celebración por el Día del Padre organizada por una cooperativa de la institución.

“Fui invitado como amigo y no como rector, por lo que considero no he cometido ningún acto reprochable”, dijo la autoridad. De inmediato, los gritos de alumnos, profesores y trabajadores lo obligaron a hacer una pausa.

La mañana de este viernes 23 de junio del 2017, un plantón alborotó el ambiente académico en los exteriores del edificio principal de este centro de estudios. Ahí se congregó un grupo para expresar su respaldo a Salcedo, quien ha sido cuestionado por las autoridades de educación superior tras aparecer en un video, bailando con una joven disfrazada con un traje de conejo. Ocurrió la noche del pasado viernes.

Cinco días después, cuando las imágenes ya se habían diseminado en las redes sociales, el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, calificó esa conducta como “inadecuada y reprochable”. Y pidió al Consejo de Educación Superior (CES) que “adopte acciones inmediatas para el inicio de los procedimientos correspondientes”.

“Les pregunto compañeros: ¿el bailar, el celebrar, el divertirse entre amigos es acaso un acto reprochable?”, dijo el rector. “¡No!”, respondieron quienes lo rodeaban con carteles, globos, bocinas y tambores.

“Lo reprochable es vender títulos, falsificar títulos, aceptar coimas…”, agregó el directivo. También dijo que se hizo un manejo malintencionado del video, que no tiene de qué avergonzarse, y a la vez recalcó que dentro de la universidad se aplican prácticas de igualdad y equidad de género. “Si en algún momento las damas aquí presentes, o cualquiera de ustedes, se sintieron ofendidos por mi comportamiento, les pido mis sinceras disculpas”.

Ante la solicitud de análisis de la Senescyt, Salcedo indicó que respeta la disposición. “Ellos harán el trámite correspondiente. Mi respeto para ellos”, dijo poco después, ya en su despacho, donde continuaron los gritos de apoyo.

El festejo al que asistió el rector el pasado viernes fue organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Universidad de Guayaquil. Su presidenta, Mariana Alvarado, explicó que fue fuera de la institución y fuera de las horas laborables. “Era un momento de esparcimiento y recreación”, aseguró.

A diferencia del plantón de respaldo, algunos docentes y estudiantes mostraron su malestar por el video.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)