18 de June de 2010 00:00

Los planteles de la Sierra culminan las clases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los colegios con régimen Sierra están despidiendo el año lectivo 2009-2010. Estos días, la mayoría de alumnos cumple con sus últimos exámenes para salir a las vacaciones.

Los colegios fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares deben cumplir con 200 días laborales de clases. “La fecha tentativa para acabar el año lectivo es la última semana de junio”, señala Teodoro Barros, director nacional de Educación. El tope para cerrar las clases depende del calendario interno de cada plantel.

Por eso, mientras que en el colegio particular Santo Domingo de Guzmán, las estudiantes ya están rindiendo los exámenes de grado, en el colegio Napoleón Dillon lo harán el 28 y 29 de junio.

Carolina Silva, de 17 años, y sus compañeras del último año de bachillerato culminaron las pruebas regulares a finales de mayo. Las estudiantes del Santo Domingo de Guzmán tuvieron dos semanas para estudiar y ayer fue su primer examen de grado.

Después de esto, esperan que para el 28 de junio puedan asistir a la ceremonia de incorporación. Si no, deberán esperar a que sea agosto para dar los supletorios.

Las cosas en el colegio Dillon son diferentes. Allí, la evaluación se hace durante los dos quimestres. Los estudiantes acumulan el promedio a través de trabajos, proyectos y pruebas periódicas.

La mayoría de aulas en este plantel lucían vacías ayer. Durante esta semana y la próxima, solo asistirán los estudiantes que reciben clases de recuperación. Los alumnos que no cumplieron con los 28 puntos en los dos quimestres tienen una segunda oportunidad para subir el promedio.

En este tiempo, los profesores mandan deberes y toman pruebas con el objetivo de que los jóvenes mejoren sus calificaciones. Se dictan clases de las materias en las cuales tienen bajas notas y cada profesor utiliza diferentes métodos de evaluación.

Así lo explica el profesor de contabilidad Luis Miranda. En un aula con 15 estudiantes, el docente enseña su materia, aquellos temas en los que tienen más dificultad para pasar el año.

Mientras que los estudiantes de sexto curso ya se están preparando para rendir los exámenes de grado. En el Dillon serán el 28 y 29 de junio. Los que no pasen darán supletorios en septiembre.

Los colegios y escuelas fiscales están en el proceso de inscripciones para educación inicial, primero y octavo de básica. Al momento, los colegios fiscales con más de 1 200 estudiantes receptan postulantes al octavo de básica a través de la Internet.

En el caso de las escuelas, en la Quintiliano Sánchez, por ejemplo, los alumnos empezaron a rendir los exámenes finales. La clausura del año será el 5 de julio. Ese día se entregará un diploma a los estudiantes más destacados.

“En los próximos días, el Ministerio de Educación entregará el instructivo para el año lectivo 2010-2011”, concluye Barros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)