28 de mayo de 2017 00:00

28 187 plantas medicinales ayudan a la salud, 3 200 están en Ecuador

3 200 se encuentran en el Ecuador como nativas, endémicas o introducidas.

3 200 de estas plantas se encuentran en el Ecuador como nativas, endémicas o introducidas. Fotos: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 27
Diego Ortiz, Coordinador y
Agencia AFP (I)

Existen más de 28 000 especies de plantas con propiedades medicinales, pero muchas apenas se aprovechan por la escasa documentación, revela un informe publicado el Kew Gardens, una de las instituciones botánicas más prestigiosas de Londres.

En su segundo informe anual, un verdadero censo mundial del mundo vegetal, hay listadas 28 187 plantas de virtudes medicinales, una estimación “probablemente muy conservadora” según los mismos investigadores.

Entre las nuevas plantas descubiertas el año pasado figuran nueve especies de una trepadora llamada Mucuna, usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. “El informe subraya el gran potencial que hay en el uso de plantas, en campos como la diabetes y la malaria”, explicó Monique Simmonds, subdirectora de del departamento científico del jardín botánico londinense.

El informe recuerda que las sustancias de dos plantas, la artemisinina y la quinina, son “dos de las armas más importantes” contra la malaria, que mató a 400 000 personas en 2015.

Pero pese a su potencial, menos del 16% de las especies utilizadas en remedios están citadas en publicaciones médicas, constata el informe. En total, 128 científicos de 12 países trabajaron en la elaboración del informe ‘Estado mundial de las plantas’ , que contiene 1 730 nuevas especies respecto al año anterior.

Los datos publicados coinciden con las investigaciones realizadas por el etnobotánico ecuatoriano Omar Vacas Cruz, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En un artículo que se presentará la próxima semana en la revista Nuestra Ciencia, editada por la institución donde labora, él determinó que a escala global existen más de 33 000 especies de plantas medicinales. De estas, aproximadamente 3 200 se pueden hallar en bosques, selvas, páramos o quebradas del país.

A pesar de la gran biodiversidad de estas plantas, uno de los principales retos para la etnomedicina ecuatoriana ha sido la falta de registros. Tras más de una década recorriendo diversos mercados y rincones naturales del país, Vacas ha encontrado que la tradición oral todavía permanece vigente en cuanto al uso de plantas medicinales. Esto, a la postre, impide la creación de una base de datos única para acceder a su información o difundir la farmacopea local.

En su informe ‘Estrategias sobre medicina tradicional 2013-2024’, la Organización Mundial de la Salud recalca que, hasta el 2012, 119 Estados miembros contaban con políticas sobre medicina tradicional; otros 69 ya reglamentaban los medicamentos herbarios con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias en el uso de plantas medicinales y los productos derivados de ellos.

Para Vacas, la investigación de las plantas medicinales es doblemente importante ya que el 80% de la población mundial depende de medicamentos elaborados con sustancias naturales, y porque esto frenaría la biopiratería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)