3 de marzo de 2015 21:25

Plan Familia Ecuador modificará la forma en la que se imparte educación sexual en el país

Mónica Hernández plantea que se debe formar a niños y adolescentes en cuanto afectividad y sexualidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Mónica Hernández plantea que se debe formar a niños y adolescentes en cuanto afectividad y sexualidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 26
Ana María Carvajal
Redactora (I)

“Yo no soy del Opus Dei. Soy creyente, a mucho orgullo, pero aparte de ser creyente soy casada, tengo una hija, soy médico… No mencionan que tengo trabajos con salesianos, jesuitas, los scouts y que seguí vinculada con adolescentes y con jóvenes”, dijo la tarde de este martes 3 de marzo del 2015 Mónica Hernández, cabeza del Plan Familia Ecuador, que reemplazará a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla).

La ex asesora del primer mandatario Rafael Correa fue designada por decreto presidencial como directora de este proyecto, el 26 de noviembre del 2014. Mediante este documento, la Estrategia pasó de estar a cargo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y los ministerios de Salud Pública, Educación e Inclusión Económica y Social a funcionar directamente bajo el mando de la Presidencia.

Hernández ha sido cuestionada por personas y organizaciones sociales que trabajan en defensa de los derechos sexuales y reproductivos porque se decía que formaba parte del movimiento católico Opus Dei, considerado extremadamente conservador.

Durante una entrevista en el programa ‘Regresando con Andrés Carrión’, transmitido por las estaciones radiales Quito y Platinum, explicó que la principal diferencia entre lo que fue Enipla (que se inició en enero del 2012) y el nuevo Plan Familia Ecuador es que el primero, según su critero, se concentró únicamente en el aspecto biológico de la sexualidad del adolescente. Considera en cambio que debe tratarse al estudiante como un ser integral en sus cinco dimensiones: biológica, ecológica, intelectual, psicológica y trascendente.

Aunque afirma que Enipla sí tuvo algunos logros en cuanto a su objetivo de disminuir mortalidad materna a través de planificación familiar, ve necesario tratar al tema como familia.

Al respecto se refirió a las declaraciones del presidente Correa, quien en su enlace del sábado 28 de febrero dijo que “el antiguo Enipla decía goza y si tienes problemas, anda al centro de salud. Mi perro Segismundo también es libre, es un exceso intolerable. Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia. Muchos creen que todo es el problema del Estado. La educación en valores es la familia la principal escuela. Se tiene que hablar de formación en valores y eso se da en la familia”.

Al respecto, explicó que en la nueva propuesta se adicionará “otros temas ligados a planificación familiar. Uno de esos que tenía que haber sido tomado en cuenta siempre es invitar a los adolescentes a que posterguen el inicio de su vida sexual. Pero que quede muy claro Plan Familia Ecuador busca darles esa información y que los adolescentes tomen esas decisiones”.

Para Hernández se debe formar a los niños y adolescentes en cuanto a afectividad y sexualiadad, tomando como punto de partida a la familia. Asegura que en una encuesta se determinó que 9 de cada 10 adolescentes piden hablar de este tema con su familia y que desde el gobierno debemos apoyar para que la familia pueda cumplir con ese rol.

Informó además que la distribución gratuita de preservativos en centros de salud continuará realizándose, “pero qué es lo que queremos y quiere el señor Presidente y definitivamente quiere Plan Familia Ecuador y quieren las familias de Ecuador: que a los hijos se les hable un poco más de valores”.

Afirma que en el Ministerio de Salud se está trabajando en temas de educación en valores y de fomento a actividades deportivas y artísticas para que los chicos se interesen en eso. “No estamos hablando del pecado. Estamos hablando de que si este adolescente toma una buena decisión a mediano o largo plazo (…) La afectividad y la sexualidad no son tema de moralidad. El Gobierno no va a decir esto está bien y esto está mal. Lo que nosotros buscamos es lograr que niños y adolescentes estén bien informados y tomen decisiones libres y responsables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)