6 de marzo de 2018 00:00

Un plan para preservar su patrimonio

Zaruma tiene tesoros patrimoniales más allá del área urbana, como la iglesia de la parroquia rural Malvas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Zaruma tiene tesoros patrimoniales más allá del área urbana, como la iglesia de la parroquia rural Malvas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil
F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las casonas coloniales de Zaruma. Los conchales con sus vestigios históricos en Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa. La recuperación del complejo arqueológico Yacuviña, en Atahualpa.

Estos son algunos de los tesoros patrimoniales de El Oro, al sur del país. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Gobernación mantienen un plan para conservarlos y promocionarlos.

En Zaruma se determinó que 209 bienes inmuebles patrimoniales han sido afectados por la minería ilegal, entre ellos la iglesia Matriz, el Hospital de la Medalla Milagrosa y el Club Trébol . El INPC generó fichas con datos sobre estado de conservación y factores riesgos.

Las medidas de protección se extienden a los conchales de la frontera con Perú, afectados por la actividad camaronera. Estos son depósitos antrópicos de valvas de moluscos, que contienen información arqueológica valiosa para hurgar en el pasado de los primeros pueblos costeros.

Isla Seca, El Robalo, Bellavista, Callanca Grande y Chico son de los concheros más importantes. En ellos se ha encontrado abundante material cultural prehispánico. Varias entidades, como el Ministerio del Ambiente, apoyan la delimitación de estas áreas.

El INPC además propone recorridos por Yacuviña. Estudios de universidades extranjeras concluyen que este sitio, de 100 hectáreas, oculta una ciudad inca o preinca. De la montaña brotan tres terrazas naturales, que dan forma al complejo El Mirador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)