15 de December de 2010 00:00

Un plan para erradicar la mendicidad en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Trabajar cinco horas en las calles de Guayaquil, sin poder obtener el dinero suficiente era preocupante para una niña de 11 años. Cecilia C. ya no tiene que despertarse temprano, tampoco tiene que desesperarse por reunir unas cuantas monedas.

Desde que su madre perdió el empleo, ella vendía caramelos con su hermano de 7 años. Para ambos, cada día estaba marcado por el temor de no conseguir dinero para la comida. Pero ahora solo se preocupan por estudiar.

La historia de Edison A., de 11 años, es similar. Él vendía caramelos en los alrededores de Mall del Sur, de 12:00 a 18:00. Pero eso quedó en el pasado. Con una sonrisa en el rostro dice que ahora se dedica a la escuela y a jugar.

Ellos, junto con otros niños del programa Rayuela Social, presentaron ayer un show artístico en el auditorio del Centro Cul-tural Libertador Simón Bolívar. Sobre el escenario reflejaron su felicidad tras dejar las calles.

Erradicar la mendicidad en el país es el objetivo de la campaña Da dignidad, por un Ecuador sin mendicidad, del Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-Infa).

Patricia Sarzosa, directora nacional del MIES-Infa, señaló que esta iniciativa tiene como meta combatir a la mendicidad que atrapa a niños, adultos y personas con discapacidad, especialmente durante la Navidad. Para ello, contarán con el apoyo de la Policía Especializada en Menores (Dinapen).

Cada diciembre, el número de personas que salen a pedir caridad se incrementa en calles y carreteras del país. Por ello, desde el 2007, el Estado realiza campañas para erradicar, progresivamente, esta problemática.

Este año se prevé atender a unos 5 000 niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en Guayas. Como parte de la campaña también se ha planificado ayudar a las familias para que tengan conciencia del cuidado integral a todos sus miembros. “La ciudadanía se debe comprometer. Y desde el Estado se deben crear las leyes, dar los recursos y servicios necesarios para poder realizar estos cambios”, indicó Peggy Ricaurte, subsecretaría regional del MIES.

Para quienes deseen entregar donaciones, en Guayaquil se han establecido 15 puntos. El centro comercial Mall del Sur, las gasolineras Primax, las oficinas del MIES-Infa y de otras entidades gubernamentales son los sitios donde podrán entregar alimentos, artículos de limpieza, ropa y juguetes en buen estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)